10.1.11

En dos años los más pobres han sufrido una inflación de 64%

  • La devaluación de la moneda impulsará el costo de los servicios de salud
  • En 2010 el costo de los servicios hospitalarios, que básicamente incluyen operaciones quirúrgicas, se incrementó 27%
Víctor Salmerón @vsalmeron

La aceleración en el incremento de los precios no afecta de igual manera a todos las capas de la sociedad. Las estadísticas del Banco Central registran que entre 2008 y 2010 el estrato más pobre ha soportado una inflación de 64% mientras que el más pudiente sufre un embate de 60%.

Los alimentos absorben 45% del salario de las familias más humildes y este es el rubro donde el avance de los precios se siente con mayor intensidad, esto explica por qué la inflación golpea principalmente al estrato de menos ingresos.

Solo en los últimos doce meses el precio de los productos agrícolas acumula un salto de 55,1% en un entorno donde la expropiación de fincas aleja la inversión y el Gobierno se ha visto forzado a permitir ajustes en los precios regulados para evitar un aumento más pronunciado de la escasez.

Todo apunta a que en 2011 los alimentos seguirán absorbiendo una porción muy importante del ingreso familiar.

La administración de Hugo Chávez devaluó la moneda y el tipo de cambio para las importaciones de alimentos básicos y medicinas aumentó 65% desde 2,6 bolívares por dólar hasta 4,30 bolívares por dólar.

El resultado es que en los próximos meses vendrán nuevos ajustes en los precios regulados, a lo que se añade que a escala mundial el costo del trigo, arroz y el maíz se encuentran en el punto más alto desde 2008.

La devaluación también aumenta el costo de las importaciones de medicinas y equipos terapéuticos que en los últimos doce meses ya acumulan un alza de 17,8%.

De acuerdo con los datos del sector farmacéutico, alrededor de dos mil fármacos, esto es un 30% de la cartera de productos del mercado local, están regulados por las autoridades. En buena medida, se trata de los medicamentos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como "esenciales".

Lo previsible es que el ajuste cambiario también impacte el costo de los servicios hospitalarios que básicamente incluyen operaciones quirúrgicas y en 2010 ya aumentaron 27%.

En general el incremento de los precios ha superado con creces a las mejoras en el salario y el consumo privado, pieza esencial para el crecimiento de la economía que acumula dos años en retroceso.

Si se observa el gasto de las empresas y las personas dentro del país, algo que técnicamente los economistas denominan la demanda agregada interna, 58,8% corresponde al consumo y el resto a inversión.

Así, la debilidad del consumo privado, que muestra un descenso de 5,9% en los últimos dos años, resta fuerzas a la posibilidad de que la economía salga a flote y deje atrás la recesión.

Dispuesto a controlar el crédito al consumo, considerado como superfluo, el Gobierno impulsó la reforma a la Ley de Bancos que limita el financiamiento con tarjetas, una tuerca esencial en el motor del crecimiento económico y en el presupuesto familiar.

Banqueros consultados explican que el uso de las tarjetas de crédito no solo está asociado a la compra de ropa, zapatos y demás productos que el Gobierno puede catalogar como no básicos en su cruzada por lo que denomina el "consumo necesario".

La clase media también utiliza las tarjetas de crédito para incrementar el dinero que efectivamente dispone al cierre de cada quincena y cancelar alimentos, medicinas, clínicas e incluso, el costo de los colegios privados.

De acuerdo con los datos de la Superintendencia de Bancos dos entidades financieras privadas ya superan el límite establecido para el financiamiento con tarjetas de crédito y otro grupo se encuentra cerca del techo.

La ley otorga 180 días para adecuarse y si en definitiva no se flexibiliza la norma los bancos tendrán que escoger entre un abanico de opciones que incluiría menos entrega de nuevas tarjetas y revisión del cupo disponible para cada cliente.

Algunos datos:

- La clase media utiliza los servicios hospitalarios privados por las deficiencias que presenta en la red de hospitales públicos.

- Al incremento en el costo de las medicinas y las operaciones qurúrgicas se añade que las consultas odontológicas y médicas aumentan 33,6% en 2010, así como el alza de las pólizas de seguros.

- El consumo privado como porcentaje del PIB se ubicó en 61,29% en 2005.

- Las cifras del Banco Central de Venezuela indican que en los primeros nueve meses de este año ha representado 71,90% del PIB.


EL UNIVERSAL
Lean del mismo autor, en El Universal: El plan socialista fortaleció carácter rentista de la economía
.

No hay comentarios.: