7.10.10

El círculo vicioso de la pobreza y los microcréditos

José Vicente Mestre Chust

La pobreza es el resultado del desigual reparto de la renta, siendo la pobreza, el mayor obstáculo para crear la riqueza que permitiría salir de ella.

Se considera pobre a aquella persona que no posee ingresos suficientes para atender las necesidades de una vida digna. La mayor parte de los pobres viven en el África Subsahariana, y en algunas regiones de Asia y de América Latina. De ahí que se pueda hablar en estos territorios de regiones pobres. También hay que tener presente que también hay personas pobres en el mundo desarrollado.

El círculo vicioso de la pobreza y el subdesarrollo

El economista estadounidense de origen estonio Ragnar Nurske formula el modelo del círculo vicioso de la pobreza y el subdesarrollo. Así, según este modelo, la pobreza y el subdesarrollo es un problema de falta de capital (maquinaria, recursos financieros, infraestructuras…). El subdesarrollo impide la llegada de inversiones y, por ello, continúan siendo pobres.

Las empresas no producen debido a que, por una parte, no se pueden crear empresas sin inversión, y, por otra, no existe capacidad debido a que los ciudadanos, que no poseen ingresos, no pueden comprar los productos que, como ya se ha indicado, no pueden producirse. Todo el dinero disponible, que es mínimo, es gastado para satisfacer las necesidades más inmediatas, de ahí que apenas haya ahorro, y, por lo tanto no hay inversiones.

Cómo salir del círculo vicioso de la pobreza y el subdesarrollo

La única forma de romper el círculo vicioso de la pobreza y el subdesarrollo sería a través de las inversiones. De ahí que, algunos economistas propongan el fomento de las inversiones, ya sea de inversiones públicas o privadas, aunque es difícil encontrar inversores dispuestos a arriesgar su dinero en economías claramente subdesarrolladas.

El Banco Mundial y la ayuda al desarrollo

El Banco Mundial surge tras la II Guerra Mundial con el objetivo de facilitar la reconstrucción de los países destrozados por la guerra. Naturalmente, el objetivo actual del Banco Mundial es muy diferente. Por una parte podría ser el elemento necesario para romper el círculo vicioso de la pobreza y el desarrollo, facilitando las inversiones, incluso colaborando con ONG que trabajan el ámbito de la ayuda al desarrollo.

Los microcréditos como herramienta para erradicar la pobreza

De ahí la importancia de los microcréditos que han ayudado a salir de la pobreza a millones de personas. Con unos créditos iniciales muy pequeños, pero inabarcables para economías subdesarrolladas, se inician proyectos de auto ocupación o de desarrollo de pequeñas comunidades. Los microcréditos, por ejemplo los proyectos del Grameen Bank, fundado por Muhammad Yunus, tienen como objetivo el facilitar el acceso a la financiación de microempresas, así como invertir en salud o educación.

Pero además, los microcréditos permiten la familiarización con conceptos como el uso racional del dinero, el ahorro, y tiene como consecuencia, el aumento de la independencia económica y la autoestima de personas y comunidades que estaban condenadas a ser pobres, y que, gracias a estos microcréditos, pueden salir de la pobreza.

No hay comentarios.: