2.8.10

País rico, pueblo pobre

FRANCISCO OLIVARES
Según los estudios realizados por la Cepal, Venezuela logró reducir la pobreza de 39,8% en 1990 a 27,6% en el año 2008. Sin embargo siendo uno de los principales productores de petróleo del continente, Venezuela se encuentra sólo por encima de otros nueve países en los niveles de pobreza del continente.

Según ese estudio, los mejores niveles de pobreza en América Latina los registran Argentina (19,3%) Chile (13,7%), Costa Rica (16,4%) y Uruguay (14,0%).

Venezuela se encuentra entre el grupo de pobreza media-baja acompañado por Brasil y Panamá, que se mantienen por debajo de 30%. El grupo con más alta tasa de pobreza en el continente con niveles que superan 30% hasta 70% está constituido por nueve países, entre ellos Honduras, que lidera el ranking negativo con 68,9% de pobreza; Nicaragua con 61,9%, Guatemala 54,8% y Paraguay con 48,8%.

Se ha señalado que Venezuela ha logrado reducir la pobreza en los últimos años, sin embargo esa reducción se registra a partir de 2007, cuando Venezuela comienza a disfrutar de ingresos extraordinarios por el aumento de los precios petroleros que generan un boom en los ingresos de los venezolanos.

En efecto, según el PNUD entre 1989 y 2006, antes del boom petrolero, la pobreza urbana en Venezuela registró un incremento de 7,1% a 18,8%.

El sociólogo Luis Pedro España, coordinador del Proyecto Pobreza de la Universidad Católica Andrés Bello, ha cuestionado las estadísticas que maneja el INE que indican que la pobreza extrema disminuyó 17% en los últimos nueve años por cuanto dejan de lado importantes aspectos de la calidad de vida. Los cálculos del organismo oficial se sustentan en función del ingreso, que desde luego mejoraron hasta 2008, y en función de la canasta alimentaria que evoluciona por debajo del Índice de Precios al Consumidor.

De acuerdo con los estudios de la UCAB, entre 1997 y 2008 la pobreza extrema pasó de 13 a 10% y la pobreza general de 54 a 47%. En estas variables se consideró además del ingreso la calidad de la vivienda, el tipo de propiedad y variables educativas y laborales.

Según el PNUD 17,8% de los hogares del sector más pobre de la población están construidos con materiales de baja calidad. Mientras que la UCAB registra que 800 mil familias en Venezuela viven en hacinamiento con 4,5 personas en una habitación. (El Universal)


Lean también: La crisis de la que no hablan las cifras

http://pobres-ricos.blogspot.com/2010/08/la-crisis-de-la-que-no-hablan-las.html

No hay comentarios.: