13.5.10

La inflación es regresiva: castiga con mayor severidad a los más pobres

La inflación es regresiva, es decir, castiga con mayor severidad a los más pobres porque ellos consumen todo su ingreso y no tienen la capacidad de ahorro. Un rico puede ahorrar parte de su ingreso con un depósito en UF y escapar de la inflación, sin embargo un pobre no.

En la actualidad los sectores más pobres son doblemente perjudicados por la inflación debido a que su canasta de consumo es más intensiva en alimentos, los que en promedio subieron un 40% en el último año.

Inflación en los estratos más pobres fue de 8,4% en un mes

Gobierno prepara medidas para combatir alza de los precios

La inflación general en abril fue de 5,2%, pero en el estrato de los más pobres fue de 8,4% .



La inflación continúa golpeando a los pobres. Los saltos que registraron los precios de los alimentos básicos y del transporte impactaron en las familias de más bajos ingresos.

Los datos del Banco Central de Venezuela (BCV) sobre el Índice de Precios al Consumidor en el Área Metropolitana de Caracas revelan que en abril la inflación en el grupo que tiene una menor capacidad de compra fue de 8,4%, siendo el nivel más alto desde enero de 2008, cuando fue de 4%. Hay que destacar que la inflación general en abril fue de 5,2%.

Ese resultado refleja que cualquier incremento en los precios de los productos esenciales lo sufren más los pobres, porque son los que destinan 47% de sus presupuestos a la compra de alimentos, de acuerdo con cifras de Datanálisis.

Sólo en abril los precios de los alimentos subieron 11,1%.

Entre enero y abril el Ejecutivo aprobó ajustes de precios superiores a 20% en cinco rubros regulados. Aumentaron pollo, arroz, azúcar, leche y quesos, y además fueron liberados los precios de margarina, salsa de tomate y mayonesa.

Aunado a ello están los saltos en los precios de los rubros agrícolas por razones estacionales y en especial del tomate, cuya cosecha se perdió el mes pasado.

El servicio de transporte subió 6,9% en abril. Las tarifas se elevaron el mes pasado y las familias de menores ingresos destinan una alta porción de sus presupuestos a ese servicio.

Todos los ajustes se tenían que reflejar en los resultados y, por ejemplo, la inflación acumulada en cuatro meses en el estrato más pobre fue de 14,8%.

El comportamiento del índice de precios general de abril ya diluyó el efecto del ajuste del salario mínimo de 26%. Analistas señalan que el poder adquisitivo se deterioró más con los últimos datos.

Preparan medidas

Los voceros del Gobierno no ahondaron en los resultados de la inflación, pero sí insistieron en que ese comportamiento fue por la especulación.

Anunciaron que habrá medidas para combatir el alza de los precios en los próximos meses. El vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, en un operativo de venta de carne en Plaza Sucre, expresó que las acciones son parte del "largo combate".

No quiso adelantar el detalle de las medidas, más allá de que habrá "mercados abiertos planificados en los barrios, que atenderán las necesidades de cada familia".

Este sábado el primer mandatario tenía reunión con sus ministros para revisar las acciones que se desarrollarán.

Jaua reiteró que "el responsable de la inflación es la especulación, el carácter hambreador de quienes controlan los medios estratégicos de producción y distribución y la batalla es por el socialismo".

Indicó que los rubros que tuvieron los mayores incrementos fueron aquellos que están fuera de la regulación, en especial los productos frescos.

El ministro de Alimentación, Félix Osorio, dijo respetar las cifras de inflación ofrecidas por el BCV, pero a su juicio en los operativos que realiza la red de distribución de alimentos Mercal "no hay quien haga las mediciones".

"Estas personas que están aquí existen; es una realidad. De aquí se van personas con mercados completos para una o dos semanas y aquí no hay nadie midiendo esto. El año pasado hicimos 48.000 operativos en la calle y yo no vi a nadie tomando medición de eso".

"Una cosa son las cifras oficiales del BCV, que yo respeto, pero otra cosa son las realidades. Aquí la gente se va contenta para su casa, estamos haciendo operativos para distribuir 9.000 toneladas de alimentos".

Mayela Armas H. / Mariela León
EL UNIVERSAL

No hay comentarios.: