8.5.10

Hernando De Soto y su lucha contra la pobreza

· Michael Casey | The Wall Street Journal

El economista peruano Hernando de Soto, quién aboga por la reforma de los derechos de propiedad como medio para atajar la pobreza, conversó recientemente con Michael Casey sobre el impacto que la crisis global ha tenido sobre los pobres del mundo. A continuación siguen algunos extractos de la entrevista.

WSJ: ¿Cómo ha afectado la crisis global y la respuesta gubernamental a los pobres del mundo en desarrollo?

De Soto: Bueno, en Perú, por ejemplo, el estímulo ha significado el que hayamos logrado llevar suficiente crédito a las ciudades para que salgan adelante. Pero en las zonas más pobres y pobladas de la selva peruana, por ejemplo, las exportaciones han caído en 57% y la producción ha caído entre 25% y 27% entre enero y junio. El efecto ha sido inmenso. En este tipo de lugares en todo el mundo, que incluyen las áreas marginalizadas de las ciudades, o en cualquier lugar donde haya una economía informal, donde el crédito no llega por que no hay direcciones, no hay garantías y no hay colaterales, los programas de estímulo llegan sólo a cuentagotas. No pueden entrar directamente debido a que la gente no tiene forma de identificarse a si mismos para recibir los beneficios disponibles.

[De soto]

Hernando de Soto

WSJ: ¿Cuáles son las implicaciones políticas de esta creciente brecha entre los que tienen títulos de propiedad y los que no?

De Soto: Lo que significa es que se avecinan grandes problemas. Lo que nos sucedió en la amazonía peruana [donde 22 policías murieron en enfrentamientos con indígenas] es sólo el comienzo. Podría explotar. De repente, en todas partes, veremos cómo se toman minas, cómo se rompen las negociaciones con los sindicatos y cómo se movilizarán [líderes de izquierda] como Hugo Chávez y Evo Morales. La brecha social, o la brecha de clases si desea usar el término marxista está en alza.

WSJ: Los precios de los minerales y los productos agrícolas cayeron profundamente el año pasado, pero los estímulos monetarios y los temores inflacionarios han ayudado a impulsar una recuperación. ¿Qué significa esto para la gente que vive en las regiones pobres que producen esos commodities?

De Soto: El estímulo significa que tenemos el doble de dólares y el doble de cualquier moneda en el sistema en comparación a hace un año. La pregunta es: ¿Cuándo van a llegar esos dólares o esos euros al mercado? Mucha gente está apostando a que los bancos centrales harán lo más sencillo y dejarán que la inflación suba. Así que hay un auge de los commodities. ¿y eso qué significa? Que hay una apropiación frenética de tierras. Mientras hablamos, ya sean los chinos o las grandes compañías agroindustriales, todos están comprando tierras en África, en Latinoamérica. El asunto es que los agricultores pobres, las tribus de cazadores y recolectores, ellos siempre están en donde se encuentran cosas, pero si todo es una propiedad sin título que pertenece a las tribus o a individuos en esas tribus y no hay reconocimiento de ello estaremos entrando en otra gran situación de brecha de clases.

WSJ: ¿Cuál es la solución?

De Soto: Bueno, la solución a esa brecha no proviene de más estímulos, porque los estímulos solo crearán más inflación. La solución yace en los derechos de propiedad. Cuando usted está vendiendo futuros de cacao, por ejemplo, nadie llega al mercado con el cacao en la mano, sino con un papel que dice que uno tiene derechos a cierta cantidad de cacao en el futuro. Todos los mercados funcionan mediante este tipo de derechos de propiedad. Uno está vendiendo títulos sobre algo, realmente no está vendiendo "ese algo". Y si la mayor parte de mundo aún no tiene títulos sobre esos activos que tienen la mayor demanda, y con el doble de dinero circulando, vamos camino hacia una gran tormenta.

“The Power of the Poor” con Hernando de Soto

the power of the poor

El 8 de octubre, las estaciones televisivas de PBS en Estados Unidos, estrenaron “The Power of the Poor con Hernando de Soto,” un documental de una hora, producido por Free to Choose Media y financiado por la Fundación John Templeton. El film fue presentado por WTTW National Productions en Chicago.

En el documental se examina cómo las ideas de Hernando de Soto y las reformas legales del ILD en el Perú, ayudaron a combatir al terrorismo y se transformaron en ejemplos para otras naciones del mundo en sus luchas contra la pobreza y el terrorismo. El documental presenta un argumento fuerte, visual y revelador sobre cómo desde las economías informales de los países en desarrollo se puede liberar el poder económico de los pobres, de modo que los propios excluidos superen la marginación y alcancen la prosperidad.

El ILD está complacido con este reportaje que describe nuestros primeros programas en el Perú, el impacto intelectual en la lucha contra el terror y el feroz ataque de Sendero Luminoso a nuestra sede en Lima y la creciente influencia de nuestras ideas y programas en los cinco continentes. Nos gratificamos en compartir este film con ustedes.

En la página web de “Power of the Poor” y de “Free to Choose Media” se pueden ver diversos segmentos del documental, hallar información relacionada y comprar la película en DVD. Existe una segunda hora del documental que se titula “Globalization at the Crossroads”. Nos aseguraremos de informar sobre su fecha de estreno.

Página web de The Power of the Poor

Página web de Free to Choose Media

No hay comentarios.: