23.3.10

El agua, factor de desigualdad entre ricos y pobres

BEIJING, 22 mar. (SPANISH.CHINA.ORG.CN) - La celebración del Día Mundial del Agua este lunes, una fecha establecida en 1993, vuelve a poner sobre la mesa el problema de este bien escaso y esencial.

Uno de los problemas más acuciantes es la falta de potabilidad del agua en muchos países pobres, donde existen más de 884 millones de personas sin acceso al agua en condiciones mínimas de salubridad. Es uno de los datos revelados por la ONU con motivo de la conmemoración de este día.

Otro de los datos muestra que más de 1,5 millones de niños mueren cada año por enfermedades derivadas de la insalubridad del agua que consumen o que el número de víctimas ocasionadas por el agua no potable es superior al causado por actos de violencia.

La suma de estos datos muestran una imagen desalentadora. El agua y el acceso a su consumo en condiciones mínimamente aceptables sigue siendo, a día de hoy, una de las principales brechas entre los países ricos y pobres. En el África subsahariana se producen las situaciones más dramáticas.

Sin embargo, los países ricos también sufren problemas con el agua. El cambio climático, según muchos expertos, traerá inundaciones, sequías o cambios en la calidad de las aguas que afectarán a la cadena alimenticia. A ello se suman la contaminación de los recursos acuíferos o los problemas para depurar las aguas residuales.

Pero es en los países pobres donde la tragedia del agua resulta más grave. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, hizo un llamamiento “a superar estos desafíos con los conocimientos de los que disponemos”, algo completamente factible, pero que necesita de verdadera voluntad.

No hay comentarios.: