28.3.09

Pánico en Venezuela por la intervención de EEUU en el mercado negro de divisas


Un 'corralito' de dólares ...
Cuando a los ricos les pasa algo es noticia. El pánico se ha apoderado de los operadores del mercado negro de divisas venezolano, conocido en el país con el nombre de mercado de permuta, donde los ciudadanos del país acuden cuando no pueden conseguir el permiso de la Comisión de Divisas (Cadivi) para comprar el billete verde a la tasa de cambio oficial. Una investigación realizada en EEUU, sobre un presunto caso de lavado de dinero, ha derivado en la paralización casi total de las negociaciones de compra y venta de dólares paralelos y, según los temores, expresados a Americaeconomica.com por algunos observadores del país, podría derivarse en una dura contracción de la liquidez en el país y hasta afectar a la financiación del Estado venezolano.

Fuentes consultadas por los diarios sobre este tipo de operaciones han explicado que la lucha contra los paraísos fiscales emprendida por Barack Obama fue, en parte, el desencadenante de la paralización del mercado paralelo en la jornada del jueves 26 de marzo, después de que las autoridades estadounidenses congelaran una cuenta jumbo de origen venezolano en Bank of America, bajo la cual operan la mayoría de las casas de Bolsa y de los operadores cambiarios locales (ver apoyo). La firma objeto de la investigación se denomina Rosemont Corporation. (bajar presentación powerpoint)

Algunos analistas creen que la situación podría alargarse en las próximas dos semanas, generando un verdadero caos para todas las empresas y los ciudadanos que acuden a este mercado en busca de dólares. “Las empresas y los ciudadanos no podrán sacar dinero de estas cuentas, y no sólo en Venezuela. Hay muchos venezolanos en Miami que tampoco podrán acceder a estas divisas”, aseguran las fuentes consultadas.

Los mismos expertos aseguran que “si se produce un ‘efecto dominó’ y los operadores llegaran a entrar en default, es probable que el mercado se vuelva disfuncional, y la petrolera estatal Pdvsa podría estar entre los más afectados, ya que algunos operadores no podrán recibir sus pagos”.


Días antes de conocerse la investigación de EEUU en Rosemont, el dólar paralelo había roto todas las barreras al dispararse hasta los 6,63 bolívares por dólar, alcanzando máximos de dos años.

Los expertos atribuían este brusco movimiento a los intensos rumores sobre la posibilidad de que el presidente Hugo Chávez decidiese devaluar el tipo de cambio oficial, situado en 2,15 unidades, para hacer frente al grave déficit por el que atraviesa el país.

Los analistas consideran que el déficit presupuestario de Venezuela podría alcanzar hasta el 5% del PIB venezolano este año, y una devaluación ayudaría a reducir esta cifra mediante la generación de más bolívares por cada dólar que el Estado ingrese de las exportaciones petroleras.

Y ya hay un detenido en este caso, K Rama. Vyasulu, quien al parecer era un los representantes de la cuenta paraguas que comerciantes venezolanos han asegurado que fue administrada por Rosemont P. Corporación.

En unos documentos de Rosemont se cataloga a Vyasulu como un director ejecutivo y se asegura que el objetivo de la empresa es ayudar a instituciones financieras extranjeras a realizar transferencias de cable en EE UU y encontrar regulaciones del gobierno.

El Gobierno de Hugo Chávez se ha desvinculado de este tema y ha asegurado que no está incluido en la cuenta bancaria venezolana congelada en EEUU. El vicepresidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la unicameral Asamblea Nacional, Simón Escalona, ha afirmado a algunos medios locales que este tipo de cuentas son "de personas privadas, de comercios privados" que, al no acceder a las divisas que administra el Estado, "acuden a otros escenarios" y han creado "un tipo de fondo" en cuentas en el exterior.

Aunque Escalona en ningún momento, y como era de esperar, hablo sobre la presunta utilización de estas cuentas para vender divisas provinientes de Pdvsa, cuestión que es una de las aristas más relevantes del caso.

Y esto es lo que piensan muchos venezolanos de a pie, en especial los de Cáracas, que aseguran que el Gobierno financia su endeudamiento con la venta de dólares en el mercado venezolano.

Ante el nerviosismo y el caos que ha producido esta noticia, Rosemont Finance Corporation, ha emitido un comunicado en el que desea hacer conocer a sus agentes que, sus funcionarios y sus empleados han operado de acuerdo a la legalidad, y que pretenden ejercer una vigorosa defensa de sus derechos y, consecuentemente, los de sus agentes.

En el comunicado se asegura que de acuerdo a los documentos que han sido publicados por la Corte, los cargos se refieren a actuaciones individuales de una persona en particular, en relación a un número muy reducido de transacciones realizadas por uno de sus Agentes.

Dada la situación notificada por las autoridades, Rosemont Finance Corporation se compromete a mantener informados a sus agentes y demás relacionados sobre el proceso y a ofrecer el servicio de calidad que habitualmente nos caracteriza, atendiendo como siempre las normativas y legislaciones que regulan las operaciones, como Money Transmitter licenciado por el Departamento de Banca y Finanzas del Estado de la Florida, Oficina de Regulación Financiera. Además, Rosemont Finance Corporation lamenta los inconvenientes que esta situación puedan ocasionar.

Habrá que esperar un tiempo para ver como se soluciona este tema y las consecuencias que va a traer para todos los que estén implicados en este asunto o tengan su dinero en Rosemont. Pero lo que si es seguro es que esto traerá cola y seguro muchos quebraderos de cabeza para conseguir el billete verde e incluso la moneda nacional.


Empresa estadounidense con participación de venezolanos

La directiva de Rosemont Finance Corporation está compuesta por Rama Vyasulu y Diego Arnal. La empresa estadounidense cuenta, además, con directores externos como Remberto Uzcátegui y Rolando Vetencourt.

Según la página web de Rosemont, la empresa "se crea para atender a clientes globales de instituciones financieras y en el proceso desarrolla manuales de cumplimiento y procedimientos de conocimiento del cliente".

En el año 2008 obtuvo la licencia de "Money Transmitter" ante el Departamento de Banca y Finanzas del Estado de la Florida, Oficina de Regulación Financiera.

Ellos dicen que actúan legalmente (El Nacional)

No hay comentarios.: