21.3.09

Es más difícil ser religioso para un rico que para un pobre

El cardenal nigeriano explica así el notable crecimiento del catolicismo en Africa

ROMA.- "Es más difícil ser religioso para un rico que para un pobre", dice el nigeriano Francis Arinze, el único cardenal negro de la curia romana. Con esta frase intenta explicar por qué el catolicismo ha tenido durante el último siglo un crecimiento explosivo en Africa, continente al que llegó el 17 de marzo por primera vez el papa Benedicto XVI.

La población católica, de hecho, pegó allí un salto extraordinario: si en 1900 había 1,9 millones de fieles, ahora se estima que hay 158 millones.

"Africa es el continente que tiene el mayor crecimiento porcentual del catolicismo en el mundo. En medio de tantos problemas de injusticia, refugiados, hambre, enfermedades..., los africanos se convierten a nuestra religión. También aumentan los candidatos al sacerdocio y a la vida religiosa. Es una buena noticia. Por eso, este viaje del Papa es muy bueno", dice Arinze, en una entrevista con el diario LA NACION, de Argentina, realizada en su casa del Vaticano antes de partir al Africa junto al Papa.

Nigeriano, de 76 años, buen humor y amplia sonrisa, durante el último cónclave el nombre de Arinze se barajó en caso de la profética elección de un papa negro. Hasta hace poco al frente de la Congregación para el Culto Divino, Arinze es uno de los más estrechos colaboradores de Benedicto XVI. Recientemente fue su elegido para dirigir los ejercicios espirituales del retiro de Cuaresma y será uno de los tres presidentes del Sínodo para Africa, en octubre.




No hay comentarios.: