2.2.09

Los nuevos ricos

Por José Guerra

El proceso de formación de los grupos económicos en Venezuela estuvo indisolublemente articulado con el auge comercial del petróleo y la captura de renta petrolera por parte del Estado.


Salvo contadas excepciones, como la organización Polar, la gran mayoría de las agrupaciones económicas del país hicieron dinero al cobijo del gasto del Gobierno. El contrato favorecedor, las licencias para importar, los créditos de entes financieros del sector público fueron los instrumentos claves que permitieron la conformación de fuertes unidades productoras y comercializadoras privadas, las cuales posteriormente le dieron un impulso importante a la actividad económica de Venezuela hasta que Carlos Andrés Pérez, en su primer gobierno con los doce apóstoles, intentó sustituir sin éxito a los antiguos industriales, comerciantes y constructores, mediante una alianza entre el Estado y empresarios emergentes, con altas conexiones con el gobierno. No lo logró, porque ser empresario es más complejo de lo que mucha gente piensa.

Lo que hoy está sucediendo en Venezuela es un nuevo intento por estructurar una nueva clase empresarial a la sombra del enorme gasto del Gobierno.

Y se ha conformado una nueva oligarquía del dinero que se ha lucrado con mecanismos tales como las colocaciones bancarias de los recursos del Estado, operaciones financieras con bonos de la deuda pública, la tramitación de créditos con entes del Estado, los permisos para importar y las asignaciones para la construcción de obras públicas. A diferencia de los grupos privados tradicionales, los nuevos no son entes productivos, sino comercializadores de bienes importados e intermediarios financieros. Un elemento novedoso es que estos nuevos ricos están incrustados en la estructura misma de la administración del Estado, en plazas ministeriales y jefaturas de organismos públicos donde manejan una buena fracción del presupuesto nacional.

Con toda seguridad, puede aseverarse que los nuevos ricos disponen de más capital acumulado en diez años, que el labrado durante décadas por gente que hizo dinero con el trabajo y la buena gestión de sus negocios y cuyas empresas están a la vista de todos.

Ultimas Noticias

No hay comentarios.: