3.2.09

¿El principio del fin del Imperio?


Por Ariel Arrieta

Todos los imperios viven un ciclo de vida, o sea nacen se desarrollan llegan a su momento de explendor donde ganan el mote de impero e inexorablemente terminan.

Es muy dificil precisar el momento exacto donde los cambios en la historia ocurren ya que los cambios no son de un dia para el otro y se generan millones de pequeños cambios practicamente imperceptibles en el dia a dia que acumulados terminan generando un gran cambio, hasta que un dia al despertarnos nos damos cuenta que estamos en un mundo completamente distinto al que estabamos acostumbrados.

La manera de percibir estos grandes cambios es tomar algunos indicadores y compararlos en 2 momentos diferentes, a modo de foto instantaneas de cada momento, y buscar las diferencias entre estas dos fotos.

En este caso, sacaria una foto de los Estados Unidos al momento de la transicion presidencial entre Bush y Obama y otra foto en la transicion presidencial de hace 8 años entre Clinton y Bush, luego de la derrota de Gore.

Mario Diament hace en el diario La Nacion (Argentina) el siguiente resumen tétrico:

  • La crisis económica es la más profunda desde la Gran Depresión.
  • El déficit presupuestario tiene proporciones astronómicas.
  • La deuda nacional es hoy de 9,7 billones.
  • El déficit comercial se duplicó.
  • El desempleo en diciembre alcanzó el 7,2%, y el número de norteamericanos bajo la línea de la pobreza creció durante la era de Bush en cuatro millones de personas.
  • Las tropas norteamericanas están combatiendo en dos frentes. Hay 150.000 hombres en Irak y 35.000 en Afganistán. Según una comisión del Congreso, el costo de ambas guerras podía llegar a 1,6 billones de dólares para 2009.
  • Estados Unidos han perdido influencia virtualmente en todas las regiones. Según un sondeo del Centro Pew, la percepción favorable de Estados Unidos, en otros diez países, pasó del 58,7% en 2001 al 39,2% hoy.
  • El conflicto palestino-israelí se ha desbocado con la cruenta lucha en Gaza. Tanto Hamas como Israel aprovecharon la “ventana de oportunidad” abierta por la presente inoperancia de la Casa Blanca para obtener ventajas políticas y estratégicas.
  • En América latina se ha formado un virulento eje antinorteamericano.
  • Las relaciones con Rusia se encuentran en el peor nivel desde el fin del comunismo.
  • La Unión Europea y China han elegido caminos independientes.
  • En Georgia y Gaza fue Francia quien intercedió con propuestas de peso.
  • India y Paquistán, socios del club nuclear, llegaron al borde de la guerra sin que Washington fuera capaz de jugar un papel relevante.
  • Las libertades civiles, la más importante contribución de Estados Unidos a la causa de la democracia, fueron peligrosamente recortadas por el Acta Patriótica, sancionada a toda prisa después del 11 de Septiembre.
  • Los derechos humanos, que Bush se ha ufanado de defender, fueron sistemáticamente violados de Guantánamo a Abu Ghraib y documentados con embarazosos testimonios.
  • La tortura fue practicada ampliamente, al tiempo que su definición era sometida a escandalosos debates legalistas.
Revisen la crisis en un blog dedicado a The End in the world ("El Fin en el mundo"). Buenísimo.

También pueden revisar este link para ver como la crisis financiera ha eclipsado a la crisis más grave del planeta: el hambre (+foto). Y casi 1.000 millones de personas la padecen, según un informe de la FAO.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Las 10 razones de Juan Bimba para votar NO:

1. - ha aumentado la dependencia de nuestra economía de la producción petrolera
2. - no ha combatido la inflacción
3. - la corrupción ha alcanzado niveles jamás vistos en Venezuela
4. - no ha combatido a la delicuencia
5. - no permite la discusión de las convenciones colectivas vencidas
6. - ha permitido la invasión de nuestra patria por países extranjeros
7. - ha malbarato y regalado inmensas sumas de dinero al exterior y no cumple con las deudas de los trabajadores, obreros y empleados venezolanos.
8. - persecución política de los que se manifiesten en desacuerdo con el "Régimen"
9. - traición a los principios bolivarianos
10. - falta de principios y valores de quienes dirigen el estado

John Bemba