26.2.09

Aumento de precios afectará a los más pobres de Venezuela


Luis Pedro España, coordinador del estudio UCAB sobre la pobreza en Venezuela, advirtió en Globovisión que el aumento de la inflación en el 2009 reducirá los niveles de consumo de la población e incrementará las carencias económicas de los venezolanos. 

España aseveró que la inflación “este año va a ser superior, ese es el problema crónico que tendrá Venezuela en 2009, inserto en un contexto de desaceleración económica que va a empujar los índices de pobreza hacia arriba”. 

Sostuvo que Venezuela tiene un índice de miseria alta por la inflación, “tenemos una inflación crónica donde su origen no tiene que ver con el tipo de cambio sino con la ausencia de ofertas porque es un país que no produce”. 

Se necesita una política económica que reanime el sector industrial, dijo España que “estamos esperando una inflación mayor” y agregó que “además en el rubro alimentario el precio de los alimentos será todavía mayor”. 

Continuó que “las contradicciones nos seguirán acompañando a lo largo del año, porque se va a someter la economía nacional a una situación pre recesiva o recesiva que tendrá un impacto tremendo sobre los hogares. Y los niveles de consumo de la población van a decrecer de manera significativa; pero con el recuerdo muy presente de todas las locuras que se hicieron entre 2004 y 2008”, explicó. 

“Se incrementará la pobreza de ingresos y por ende se van a comer las remuneraciones de los hogares venezolanos y afectará especialmente a los sectores más pobres”, indicó que ello deriva de las decisiones oficiales. 

Criticó que la principal apuesta del gobierno sea la de esperar que aumente el precio del barril del petróleo, mientras echa a andar un proyecto socialista de producción “que va de fracaso en fracaso, eso es un cementerio de dinero público botado en experimentos para distribuir ingresos que se producen en otros sectores”. 
.

No hay comentarios.: