14.1.09

Un blog para drenar la ira de los pobres contra los ricos


El poeta cubano José Martí (1853-1895) escribió:

Con los pobres de la tierra
Quiero yo mi suerte echar:
El arroyo de la sierra
Me complace más que el mar.

Este verso inspiró al periodista Vicente Romero a crear no hace mucho el blog "Con los pobres de la tierra", un lugar, una bitácora, para drenar su ira contra los ricos y más que eso contra las injusticias sociales.

Vicente Romero es uno de los nombres destacados del periodismo español. Desde la guerra de Vietnam a la de Irak ha asistido a los principales acontecimientos mundiales de las últimas décadas. Como enviado especial de TVE, sus reportajes en 'Informe Semanal' y 'En Portada' le han hecho merecedor de premios tan importantes como Ondas Internacional, Víctor de la Serna, Cirilo Rodríguez, Bravo, Club Internacional de Prensa o una Medalla Mundial del Festival de Nueva York, entre otros muchos galardones. Es autor de los libros de reportajes 'Palabras que se llevó el viento', (Espejo de tinta, 2005); 'Donde anidan los ángeles', (Destino, 2004); 'Misioneros en los infiernos. Del corazón de África al Amazonas' (Planeta, 1998); 'Pol Pot, el último verdugo. Viaje al genocidio de Camboya' (Planeta, 1998); y 'Joyas del cine mudo' (Complutense, 1996). Como novelista ha publicado 'Los placeres de La Habana' (Planeta, 2000) y 'El miedo es un camello ciego' (Destino, 2002).


Las anotaciones de Vicente

He leído algunas notas del blog de Vicente -que es parte de la comunidad de blogs de TVE (Televisión Española)- y he encontrado afirmaciones como las siguientes que deseo compartir con mis lectores:

13 de enero de 2009:

"Los constantes actos de terrorismo de estado ordenados por el gobierno judío, como base constante de su política de seguridad’, y los crímenes que el ejército sionista comete estos días en Gaza obedecen a unos planteamientos ideológicos ymetodológicos que identifican al sionismo con el nazismo."

9 de enero de 2009

"La perversión en nuestro uso del idioma empieza cuando llamamos ‘ladrón’ a cualquier ratero o estafador callejero, pero evitamos utilizar el mismo adjetivo al referirnos a un banquero, aunque esté condenado y convicto por estafa".
16 de diciembre de 2008


La noticia de que el guru financiero Bernard L. Madoff --uno de los grandes figurones del tinglado capitalista mundial-- ha estafado a algunas de las mayores
fortunas del Planeta, me ha producido una sensación insana: alegría. Y una evocación del refranero igualmente intolerable:
‘quien roba a un ladrón...’

19 noviembre de 2008

Las ‘obras sociales’ de algunas entidades bancarias me parece tan divertidas como el hospital hematológico del conde Drácula.


18 de noviembre de 2008

La evolución diaria de los índices bursátiles importa infinitamente más que los datos terribles ofrecidos por el balance anual de la pobreza extrema que elabora Naciones Unidas. Sus datos producen vergüenza y vértigo: cada día mueren 24.000 personas por carecer de alimentos; cada cinco segundos perece un niño menor de diez años a causa del hambre; cada cuatro minutos fallece una persona por falta de vitamina A... Y se calcula en torno a mil millones el número de quienes sobreviven gravemente subalimentados. ¿La meta de ‘refundar el capitalismo’ consiste en mantener la progresión de la miseria y esforzarse en la recuperación de los mercados bursátiles?

13 de noviembre de 2008

Si un refrán insta a no confundir la velocidad con el tocino, otro sentencia ‘dime con quien andas y te diré quién eres.’ Basta con ver los nombres de quienes Obama ha designado como sus principales colaboradores.

12 de noviembre

La noticia produce estupor, indignación y vergüenza: el gobierno español ha utilizado una partida de 500.000 euros de los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD) para pagar una parte de la factura de la pintura de la cúpula de la sede de Naciones Unidas en Ginebra, realizada por el nada filantrópico artista Miquel Barceló.

4 de noviembre
(Un) "informe sitúa a casi un 13% de la población norteamericana bajo la raya de la pobreza. Al mismo tiempo, (según la revista Forbes) los 400 miembros de consejos de administración mejor pagados tienen un sueldo medio de ocho millones de euros anuales. Y los 20 primeros de la lista, multiplican por tres esa cantidad. Los mayores buitres de Wall Street ganan 13.000 veces el salario medio de una familia americana. En el caso de los gestores que operan con el llamado ‘capital de riesgo’, (según el Institute of Policy Studies) los salarios son 22.000 veces mayores que los de un empleado medio de una firma financiera".
4 de noviembre de 2008
Se han concedido miles de millones para rescatar a los bancos. Pero, ¿donde están los millones que hacen falta para la gente pobre que no tiene hogar?"
30 de octubre de 2008
(Desde Nueva York)

"En la oscuridad de la noche neoyorkina es cuando los fantasmas de la recesión se dejan ver con mayor nitidez. Centenares de figuras surgen de las sombras para formar colas en los rincones de la ciudad a donde acuden diariamente las furgonetas de la 'Coalition for the homeless' para repartir bolsas de comida entre los más necesitados. Son personas derrotadas, en este sistema de vida que exige luchar para sobrevivir y condena a los perdedores, gentes sin esperanzas que ni siquiera acudirán a votar..."
29 de octubre

Si hace falta izar una bandera de palabras para definir contenidos e intenciones, puede servir el verso de José Martí que da título a este blog. Sería más preciso escribir 'los empobrecidos', ya que no hay pobres y ricos sino enriquecidos y empobrecidos. Porque el sistema económico criminal que rige el mundo en que vivimos -cuya esencia es el reparto desigual- necesita fabricar y extender ingentes cantidades de pobreza para lograr el enriquecimiento de los privilegiados. Pero valga el hermoso texto de Martí para proclamar con quienes 'quiero yo mi suerte echar.'

No hay comentarios.: