19.11.08

Los emergentes quieren entrar en el Club de los Ricos

Esta semana, los grandes países emergentes, que ahora lideran el crecimiento mundial, quieren acceder al club cerrado de los países ricos y convertirse en socios de pleno derecho en la conducción de las cuestiones económicas del planeta.

Al calor de la tempestad financiera que está haciendo temblar a las economías más avanzadas, Brasil, Rusia, India y China (grupo llamado de BRIC por sus siglas) no quieren contentarse con un asiento de segunda categoría en la cumbre del G20 convocada para debatir la crisis, el sábado en Washington.

Esas cuatro naciones hicieron un "llamado a la reforma de las instituciones multilaterales para que reflejen los cambios estructurales en la economía mundial" y también muestren "el rol central que los mercados emergentes desempeñan actualmente".

Los grandes emergentes divulgaron su parecer el viernes, a las puertas de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, que agrupa a los siete países más industrializados y los grandes emergentes, ocurrida el pasado fin de semana en la capital económica de Brasil, Sao paulo.

La influencia de estos países, y en particular de China, se hizo sentir con el anuncio de Pekín de un histórico plan de 586.000 millones de dólares de estímulo a la economía que ayudó a impulsar las bolsas mundiales el martes.

No hay comentarios.: