11.11.08

El G-20, un club de ricos y emergentes, busca soluciones a crisis financiera


Sao Paulo EFE

El G20, que esta semana discutirá la crisis financiera internacional, nació en Berlín en diciembre de 1999 como un foro informal para promover el diálogo entre países avanzados y emergentes sobre asuntos como el crecimiento económico y la estabilidad del sistema financiero.

El mecanismo surgió como una respuesta a las crisis financieras producidas en la década del 90 en varias regiones del mundo y para su composición se invitó, además de a las naciones desarrolladas, agrupadas en el Grupo de los Siete (G7), a países emergentes con peso en la economía mundial.

Sus miembros son: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Turquía, Reino Unido, Sudáfrica y la Unión Europea (UE) como bloque.

En conjunto, los países del G20 representan cerca del 90 por ciento del Producto Interior Bruto Mundial (PIB), el 80 por ciento del comercio internacional y dos tercios de la población del planeta, según el propio organismo.

La presidencia es rotatoria y este año la tiene Brasil, que le pasará el testigo al Reino Unido a partir de 2009.

El sistema rotatorio está diseñado para evitar que la presidencia sea ocupada en años seguidos por países de la misma zona geográfica.

El G20 tiene nivel ministerial pues en sus reuniones anuales participan los titulares de Finanzas y presidentes de los bancos centrales de los países miembros.

Sin embargo, la coyuntura internacional llevó a EE.UU., con la anuencia de Brasil, a convocar una cumbre de gobernantes del grupo que se realizará en Washington el próximo 15 de noviembre.

En el caso de la UE, suele estar representada por el ministro de Finanzas del país que tiene la presidencia semestral del bloque y por el presidente del Banco Central Europeo (BCE).

Para una mayor sintonía con los organismos multilaterales, a sus reuniones asisten también el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente del Banco Mundial y representantes de otros organismos multilaterales.

Desde su creación, el G20 ha apoyado el crecimiento y el desarrollo mundial mediante el fortalecimiento de la arquitectura financiera internacional y el diálogo sobre políticas nacionales, cooperación y la reforma de los organismos multilaterales.

El G20 se rige por el consenso a la hora de hacer sus recomendaciones, aunque sus resoluciones no son sometidas a votación sino que se aprueban basadas en criterios económicos.

El primer país que presidió el G20 fue Canadá, cuyo periodo se extendió excepcionalmente desde 1999 hasta 2001, y luego le siguieron India (2002), México (2003), Alemania (2004), China (2005), Australia (2006), Sudáfrica (2007) y Brasil (2008).

Después del Reino Unido, que debe presidir el G20 el año próximo, la presidencia debe recaer en Corea del Sur en 2010.

No hay comentarios.: