11.9.08

No alcanza la plata a los pobres ni siquiera para comer

El avance de los precios para las personas de menores recursos ha sido
más acentuado que para el resto de la población.

La extraordinaria y muy sensible periodista de El Universal, Suhelis Tejero Puntes, intenta estremecernos hoy publicando una nota donde resalta algo que ya siente la clase media pero que es una tragedia para la población de menores recursos, que en realidad ha sido la más afectada por el avance inflacionario que se ha registrado en el transcurso del último año, de acuerdo a lo que indican las cifras suministradas por el Banco Central de Venezuela.

Que terrible. "El estrato con las menores posibilidades económicas" -subraya Suhelis- "se encuentra impactado por un Índice de Precios al Consumidor de Caracas (IPC) de 39,3% entre agosto del año pasado y el recién culminado agosto".

La tasa supera el promedio anualizado, que se sitúa en 34,5% para ese período.

Pero no son solamente los precios de los bienes y servicios que adquieren los más pobres del país los que se ubican por encima de la media caraqueña, pues también los siguientes dos estratos sociales, que incluyen a los pobres y a la clase media, mantienen esa tendencia.

Para los pobres los precios han subido 36,6% en el último año, mientras que para la clase media el alza de la inflación ha sido de 35,5% en el transcurso de los últimos años.

El único grupo social que logra salvarse de una inflación por encima del promedio son las personas de mayores recursos, para quienes el IPC anualizado fue de 32,8%.

El BCV informó que la inflación en agosto afectó a los más pobres en menor medida, o al menos por debajo del resultado general. El estrato I cerró el mes pasado afectado por un incremento de precios de 1,6%, apenas inferior al 1,7% que se registró puntualmente en agosto en Caracas.

El estrato II, que incluye a los pobres, se vio impactado por una inflación puntual de 1,3% el mes pasado, mientras que los estratos III y IV -clase media y estrato rico- cerraron agosto con un alza de 1,9 y 1,8%, respectivamente.

Las madres, especialmente, viven esta dramática situación a la hora de enfrentar la carestía con estoicismo. Entre tanto, Alí Babá y los 40 ladrones siguen haciendo estragos con los recursos de todos, debido al respaldo electoral que les dimos para que sacaran del poder a los ladrones que los antecedieron.
.
Leer nota completa en El Universal

No hay comentarios.: