23.9.08

La derrota de la pobreza tiene varias fechas

Hoy se habló en la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, de ricos y pobres.

Las peculiaridades sociales y culturales de una región tan vasta son tales que obligan a que los objetivos a alcanzar no sean compartidos por todos los Estados. Por eso el propósito es que los niños de Iberoamérica lleguen a estar escolarizados ocho años, y los de Brasil o México, 12. O que Bolivia pretenda erradicar el analfabetismo este año, y dentro de dos años Argentina y Brasil -con dos millones de alfabetizaciones anuales-. En año 2022 es la fecha de Guatemala y el 2025, de Costa Rica. El resto aspira a un descenso por debajo del 10% en la próxima década pero no se atreve a nombrar la palabra erradicación.

Otra meta es que en 2015 el 30% de las familias por debajo del umbral de pobreza reciban ayudas para garantizar la escolarización y el 100% en 2021. Además, lograr en 12 años que el 90% de los niños finalicen la primaria a la edad establecida, que el 20% de los universitarios se involucre en la enseñanza a los menores y que el 80% de alumnos con necesidades especiales esté integrado en la escuela ordinaria.

Para alcanzar estas metas se van a poner en funcionamiento distintos programas. Los destinatarios principales serán las minorías étnicas, la primera infancia y las mujeres. Además, se prevén planes especiales para mejorar la calidad de la educación, para el desarrollo de una enseñanza técnico profesional, para una formación a lo largo de la vida y hasta para la tan mencionada Educación para la Ciudadanía.

No hay comentarios.: