25.8.08

El maestro Abreu y los pobres




"La cultura para los pobres no puede ser una pobre cultura"



José Antonio Abreu, fundador de la Joven Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, aseguró hoy que "la cultura para los pobres no puede ser una pobre cultura", durante la presentación de la actuación de la prestigiosa compañía en el Festival de Salzburgo.

Abreu, alma y promotor del Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), destacó el carácter social de su proyecto al afirmar que la formación musical es en Venezuela "un derecho fundamental de todo ciudadano".

En un encuentro con la prensa en Salzburgo antes del primero de los cuatro recitales que la orquesta ofrecerá aquí, Abreu destacó que esta iniciativa trabaja "para hacer música", pero también "para educar niños, en su dimensión espiritual, en sus ideales, en el aspecto humano, de fraternidad y convivencia en paz".

"Los esfuerzos de la organización van dirigidos sobretodo a las clases más pobres, contrarrestando así la "elitización" de la cultura. La cultura para los pobres no puede ser una pobre cultura", defendió el maestro Abreu.

El conocido compositor y organista recordó que hoy en día son unos 265.000 niños y jóvenes los que reciben la formación musical dentro del sistema y que "se aspira a llegar a la cifra de un millón".

Respecto a la participación en Salzburgo, Abreu destacó el "gran honor" que representa tomar parte en tan reconocida cita cultural y expresó el deseo que esta relación tenga continuación y transcienda el aspecto puramente musical.

Abreu anunció que ya se está planificando la actuación de la Orquesta Infantil Venezolana en la ciudad de Mozart el año próximo.

Por su parte, Gustavo Dudamel, el director de la agrupación, subrayó que la Simón Bolívar "es más que una orquesta, en su esencia misma es una familia".

"La cohesión que reina no es solo sinfónica, sino que proviene de una consonancia íntima, que ha crecido a través de los años de convivencia", explicó el también director de la Sinfónica de Gotemburgo y director musical de la Filarmónica de Los Ángeles.

El joven maestro se refirió a la oportunidad de dirigir en Salzburgo a la Orquesta Simón Bolívar como "un sueño hecho realidad".

.

No hay comentarios.: