20.8.08

Adquisición forzosa de Cemex. Fue publicado decreto de expropiación de Cemex Venezuela

Tras haberse anunciado la expropiación y posterior toma de las instalaciones de Cemex Venezuela en los estados Anzoátegui y Zulia por parte de la Guardia Nacional, la Gaceta Oficial 38.997 del martes 19 de agosto de 2008, confirma la expropiación de esta empresa cementera. Según el decreto número 6.330, se acuerda la adquisición forzosa de las acciones de la sociedad mercantil Cemex Venezuela S.A.C.A., sus empresas filiales y afiliadas; así como los derechos, bienes muebles e inmuebles, maquinarias, equipos industriales y de oficina y cualquier otro activo requerido para la actividad de producción, explotación, procesamiento, transporte y almacenamiento de cemento (…) cuya realización corresponderá a la empresa Petróleos de Venezuela S.A. o el ente que se designe al efecto".

-- Suspenden cotización cementeras Cemex y Fábrica Nacional de Cementos en Bolsa de Caracas

La Comisión Nacional de Valores de Venezuela ordenó el martes suspender por 24 horas la cotización de las acciones de Cemex Venezuela y Fábrica Nacional de Cementos (FNC), que se encuentran en proceso de nacionalización.

-- Chávez celebra nacionalización de cementeras y critica tratamiento de medios

El presidente venezolano, Hugo Chávez, celebró hoy la nacionalización de la industria del cemento, en manos de empresas de México, Francia y Suiza, y condenó el tratamiento dado al asunto por medios locales que calificó de "apátridas".

"Hemos nacionalizado la industria cementera, ya basta, ya era hora, pero vean cómo lo presentan" los medios locales "como si fuera una agresión" del Gobierno contra las empresas extranjeras, manifestó Chávez durante un acto oficial nocturno en Caracas.

A su juicio, con ese enfoque "apátrida", los medios locales "están defendiendo los intereses contrarios a la Nación", aunque señaló que no habría que extrañarse porque "esa es la oligarquía".

-- Descifrado: Los sucesos en Cemex hacen apresurar la negociación por Banvenez

-- Chávez pagará sólo 30% del valor de Cemex

Mientras que analistas del sector estiman el valor de la empresa en US1,000 millones, el gobierno de Hugo Chávez está dispuesto a desembolsar por ésta apenas 400 de los US1,300 millones que exige la cementera. (Reuters) La compañía mexicana exigía 1,300 millones de dólares. Podría "recibir nada", advierte Morgan Stanley.

-- Ministros Rodríguez Araque y Rafael Ramírez dicen que el gobierno pagará 400 millones de dólares.

-- Diálogo con Cemex, solicita el gobierno de México a Venezuela

El gobierno de México manifestó formalmente al de la República Bolivariana de Venezuela su respaldo a la petición hecha por la empresa Cementos Mexicanos (Cemex) "para que continúen las negociaciones sobre la base de los principios de diálogo, trato no discriminatorio, concertación y apertura conforme al marco legal aplicable", informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La declaración del gobierno mexicano fue realizada a través de un comunicado de prensa, luego de que el embajador del país en Venezuela, Mario Chacón, denunció que Cemex no tuvo el mismo trato que la cementera francesa Lafarge, y la holandesa Holcim en las negociaciones para acordar un precio de venta de sus acciones al gobierno venezolano.

-- Confirma Cemex gobierno venezolano asumió control operaciones

La empresa Cementos Mexicanos (Cemex) confirmó el día 19 que el gobierno de Venezuela tomó el control de las operaciones del consorcio en el país sudamericano.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde es una de las principales empresas emisoras, Cemex confirmó "la toma de control operacional" de sus oficinas e instalaciones en ese país sudamericano, en donde tiene el 3 por ciento del total de sus operaciones mundiales.

-- Trabajadores de Cemex exigen que se respeten sus derechos laborales

Tanto en Anzoátegui como en Zulia, las fábricas fueron tomadas por trabajadores y seguidores del gobierno y las principales peticiones eran la estabilidad laboral.

-- Caen acciones de Cemex en Wall Street

Las acciones de la cementera mexicana Cemex que se cotizan en Wall Street cayeron ayer 55 centavos (2.59 por ciento), para finalizar en 20.65 dólares.
La baja fue resultado de la reacción de los inversores tras conocer que el gobierno de Venezuela asumirá el control de la filial de Cemex en ese país, luego de que la noche del lunes fracasaran las negociaciones entre ambas partes sobre el proceso de nacionalización.

- Fetratáchira: "Este gobierno lo que está es sentando las bases del comunismo más rancio que puede haber en Latinoamérica".

Fetratáchira rechazó este martes las recientes acciones del gobierno como la nacionalización de las empresas cementearas y los decretos leyes promulgados con la habilitante asegurando que "ahora más que nunca estamos convencidos de que este gobierno que prometió una democracia, lo que está es sentando las bases del comunismo más rancio que puede haber en Latinoamérica".

-- Fedecámaras: Llegó el comunismo con medidas gubernamentales

El presidente de Fedecámaras, José Manuel González, manifestó que la organización mantiene grandes reservas y preocupación ante la promulgación de los decretos leyes por parte del gobierno.

El dirigente de la máxima organización empresarial del país apuntó que "solamente depende de los venezolanos, que el comunismo que pareciera haber llegado, haya llegado para quedarse o no, eso depende solamente de los venezolanos y eso depende solamente de los venezolanos, porque no podemos perder el foco del 23 de noviembre, donde masivamente tendremos que salir todos los venezolanos a fijar nuestra posición".

-- Embajador mexicano denuncia "trato discriminatorio" en expropiación de Cemex

El embajador de México en Venezuela, Mario Chacón, denunció "un trato discriminatorio" del Gobierno venezolano hacia el suyo con la expropiación de la empresa Cemex, concretada a la medianoche de este lunes.

"Como Gobierno respetamos la decisión de los poderes venezolanos, pero estamos obligados a velar por los intereses de nuestras empresas. Consideramos que ha habido un trato discriminatorio con Cemex y no entendemos por qué", dijo el diplomático en declaraciones que reproduce hoy el diario El Nacional.

-- La estatización de Cemex se concreta: Cemex será expropiada

El vicepresidente Carrizalez dijo Cemex será expropiada y que los trabajadores de estas empresas pueden estar tranquilos.

Antes de conocerse el acuerdo de compra alcanzado con dos de las tres cementeras, el presidente Hugo Chávez creó –mediante decreto– las comisiones de transición que se encargarán de asumir el control operativo de las empresas estatizadas.

Según la Gaceta Oficial número 38.995, fechada el 15 de agosto pero difundida ayer, cada una de las comisiones estará integrada por cuatro integrantes, deberá instalarse de inmediato y podrá conformar los equipos o grupos técnicos que considere necesarios.

El objetivo de estas comisiones será, según el decreto, "garantizar la transferencia del control de todas las actividades que desarrollan las sociedades mercantiles Cemex Venezuela, Holcim Venezuela y Fábrica Nacional de Cementos (Lafarge) a las empresas estatales".

Las tres comisiones creadas por el Ejecutivo para la transición de la industria cementera están conformadas, en su mayoría, por funcionarios que ocupan –o han ocupado– cargos en la actual administración pública, aunque también hay representantes de otros sectores.

No hay comentarios.: