17.7.08

Vivir en los países ricos alarga la esperanza de vida




Un estudio mundial muestra que los pacientes que viven
en países desarrollados tienen mayor esperanza de vida.

Vivir en los países ricos alarga la esperanza de vida de pacientes con cáncer. Un estudio dirigido por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres en Reino Unido ha analizado la supervivencia, en un periodo de cinco años, de dos millones de enfermos en 31 países y ha contado con la participación de más de 100 investigadores.

El llamado Estudio Concord -publicado en la edición digital de la revista Lancet Oncology y encabezado por el profesor Michel Coleman- incluye a pacientes, de entre 15 y 99 años, con cáncer de mama, colon, recto y próstata. Todos ellos son casos diagnosticados entre 1990 y 1994 y a los que se hizo un seguimiento hasta 1999. Los países: Argelia, Brasil, Cuba, EEUU, Japón, Austria, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Italia, Malta, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido (considerados países Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales) y Australia.

EEUU de los primeros de la lista

Según estos datos el mayor índice de supervivencia de cánceres se registra en EEUU (pecho y próstata), Japón (colon y rectal en los hombres) y Francia (colon y rectal en mujeres). En cambio, el índice más bajo de los países estudiados es el de Argelia, tanto para hombres como para mujeres.

Europa en su conjunto registra "un índice de supervivencia en todos los cánceres inferior al de Estados Unidos", un 10 % menor en el caso del cáncer de pecho y un 34% menos para el de próstata.

En Europa, Francia presentaba el mejor índice para los cánceres de recto y colon, mientras que Suecia lo tenía para el cáncer de pecho (82%) y Austria para el de próstata. Los países con los peores datos, Polonia y Eslovaquia. Y España, según el estudio, tenía en los años examinados un índice de supervivencia de un 77,7% en cáncer de pecho, el 54,2% en colon de hombres y 56,3% de mujeres. Estos datos la sitúan en el puesto 15.

Primer análisis mundial

En cuanto a América Latina, los dos únicos países incluidos, por contar con registros de cáncer, son Brasil y Cuba. En el caso de este último el director del estudio ha señalado que "aun reconociendo que tiene un buen sistema de salud y posiblemente niveles altos de supervivencia, las estadísticas no son todo lo fiables que desearíamos.

Se trata, dicen los autores, del primer análisis mundial que compara la supervivencia de personas que sufren esta enfermedad. Y, según han afirmado los investigadores, "los resultados muestran enormes variaciones entre los países estudiados".

Muestran "que la supervivencia está positivamente asociada con el producto interno bruto y la cantidad de inversión en tecnología de salud en un país", añaden. Por eso, concluyen, "que estas variaciones en la supervivencia de cáncer probablemente deban atribuirse a la baja inversión en los recursos nacionales de salud".
.
Fuente: El País

No hay comentarios.: