11.6.08

Siete puertas hacia el dinero

Economía visible

Define Alvin Toffler en su libro ‘La Revolución de la Riqueza’, la economía visible como la economía monetaria la que utiliza el dinero para sus transacciones, para entrar en dicha economía, las personas han tenido que atravesar alguna de las <>

1. Crear algo vendible.

2. Conseguir un empleo

3. Heredar

4. Conseguir un regalo

5. Casarse (o volver a casarse) con alguien que esté dentro.

6. Vivir de la asistencia social

7. Robar

Dentro de esta economía se encuentran las economías <> o <> del mundo, en las que se blanquea dinero, se evaden impuestos y afloran terroristas, dictadores y señores de la droga, lo que Loretta Napoleoni llama Economía Canalla.

El simple hecho de que la economía sumergida se utilice para traspasar y ocultar dinero la sitúa dentro de la economía monetaria.

Economía prosumidora

En la economía monetaria los <> producen bienes o servicios que venden por dinero a los <>, pero para el caso en el que, como individuos o colectivos, PROducimos y conSUMIMOS nuestro propio output, Toffler invento la palabra <>

Podríamos poner mil ejemplos de prosumo desde la misma Web 2.0 en la que se produce y consume información y conocimiento sin transacción monetaria, hasta mantener el jardín o atender a un familiar o amigo enfermo sin esperar un pago por ello.

Y son muchos los deseos y necesidades más intimas las que no nos puede proporcionar el mercado o son demasiado caras, sin embargo sí que podemos alcanzar o incluso solo los podamos disfrutar como prosumidores.

En la actualidad en la era del Conocimiento con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la globalidad, los prosumidores van a conformar la economía emergente y a desafiar la existencia de algunas de las mayores empresas e industrias del mundo.

Todas estas economías cohabitan e interactúan entre ellas dentro de la sociedad y en cada uno de los individuos que la componen, no hay más que pensar en los fabricantes de herramientas ligeras y de jardinería únicamente con los profesionales, sus ventas se reducirían por debajo del 30%.

En este mapa económico los economistas convencionales, tan aficionados a las mediciones, tienen dificultades para controlar la economía visible, aunque el dinero es fácil de contar y se presta a ser calculado y ajustado a modelos económicos, pero las actividades no remuneradas las dejan de lado ante la imposibilidad de cuantificarlas.

Teniendo en cuenta que la producción de esta actividad oculta puede ser igual a la visible parece evidente que una medida monetaria no va ser eficaz, sobre todo en una situación de desajuste y cuando se ha tomado sobre un análisis sesgado y que va a afectar a una parte de la actividad, por lo que hay que tomar medidas que tengan en cuentan el valor de la actividad total.

Fuente: economia-s

.

No hay comentarios.: