27.5.08

Déficit: Cine sobre hijos de ricos corruptos

.

La noticia viene de México: El actor mexicano Gael García Bernal presentó en Ciudad de México la película 'Déficit', su debut como director y un filme que describe la vida superficial de un grupo de consentidos jovencitos de clase acomodada reunido en la lujosa casa de vacaciones de la familia de uno de ellos.

"Es una tragedia por el profundo abismo que existe, social, afectivo y emocional, entre los personajes", dijo García Bernal, de 29 años y también protagonista de la cinta.

'Déficit' se desarrolla en Tepoztlán, un pintoresco pueblo donde los ricos mexicanos tienen casas de descanso.

Y narra un día en la vida de Cristóbal, el hijo de un corrupto político mexicano que en una fiesta de fin de semana se siente atraído por Mariana, una argentina también hija de un político, que la envió a México poco antes de estallar en su país la crisis económica de finales de 2001.

La trama presenta la relación entre estos niños ricos, que se saben el fin de un linaje de regímenes corruptos, y las personas que trabajan en la casa, especialmente con Adán, un jardinero al cual Cristóbal conoce desde niño. "No nos lo planteamos jamás como un panfleto o manifiesto, sino como una obra dramática que estuviera bien contada, que fuera divertida, mientras hay algo incómodo que se está diciendo", explicó el autor del guión, Kyzza Terrazas.

'Déficit' es una realización de Canana, productora de García Bernal y de su colega y compatriota Diego Luna. El elenco está integrado por mexicanos, españoles y argentinos, debutantes en su mayoría, según el novel cineasta. "Somos primerizos, en lo que cada uno tuvo que hacer y muchos perdimos la virginidad en el cine con esta película", dijo García Bernal, quien se manifestó preparado para aprender de las críticas objetivas.

El protagonista de títulos emblemáticos del cine iberoamericano como 'Y tu mamá también' (2001), 'La mala educación' (2004) o 'Diarios de motocicleta' (2004), expresó su deseo de que 'Déficit' le catapulte como director para contar más historias tras la cámara.


No hay comentarios.: