5.5.08

Ahora dizque les toca a los pobres trabajadores

Los bonos para trabajadores venezolanos se emitirán en el corto
plazo, anunció el ministro Haiman El Troudi.
SUHELIS TEJERO PUNTES · EL UNIVERSAL

Por semanas no separó su vista de los cálculos de costos e implicaciones inflacionarias derivados del aumento salarial de 30% que se anunció hace pocos días. Ya con la prueba superada, ahora al ministro de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi, le toca centrar sus esfuerzos en el mandato que le dio el presidente Hugo Chávez esta semana: definir un mecanismo para que los trabajadores ahorren.

El titular de ese despacho asegura que las opciones son variadas y que todas son factibles, aunque la atención ahora está en una posible emisión de deuda para que los trabajadores inviertan en bonos del Estado.

No obstante, El Troudi está seguro de que la colocación se podrá concretar a corto plazo. "Yo creo que sí da tiempo hacerla este año", aseguró.

La idea ahora comenzará a cobrar forma en la mente del titular de Planificación y Desarrollo y también en la de Rafael Isea, ministro de Finanzas. Apenas están en la etapa de definición, incluso ni siquiera se ha precisado el mecanismo, si será denominado en dólares y pagadero en bolívares, aunque aseguró que esta posibilidad también es analizada.

Lo que está más que claro es que la emisión de deuda será bastante menor a la de 4.000 millones de dólares que el Ejecutivo concretó recientemente.

-¿Cómo hará el Gobierno para evitar distorsiones, como sucedió en el pasado con los Vebonos?

-Mirando los antecedentes y las experiencias de las últimas emisiones, estamos analizando el mejor diseño que, sobre todo, favorezca a los trabajadores, es decir, que no agarre después un agente económico esos títulos, cuando el sentido es que los preserve el trabajador, que se convierta en un esquema de ahorro.

-¿Se ha determinado el monto de la emisión?

-Son cosas que estamos evaluando. No sería muy elevada.

-Por Ley de Endeudamiento quedan disponibles unos $3.000 millones...

-Pero jamás incluiríamos todo para los trabajadores, porque difícilmente pueden adquirir esos montos. Estamos tratando de establecer ideas de que sea deducible del sistema de remuneraciones, que se le vaya descontando al trabajador del salario para que sea un ahorro programado que no impacte de una vez, sino que progresivamente las personas tengan oportunidad de destinar parte de esa cuota adicional de ingresos al ahorro. Eso es en lo que estamos pensando.

-¿Se analiza la creación de un fondo de ahorro?

-Eso podría ser, estamos evaluándolo, pero siempre el espíritu es que impacte lo menos posible en un desembolso de los trabajadores y que esos recursos no vayan a parar a manos de un tercero.

-¿Será voluntario o se deducirá del salario del trabajador obligatoriamente?

-Ahorra el que quiere. Este es uno de los mecanismos, estamos pensando en otros. A través de Veniran, por ejemplo, tenemos una programación como meta para este año de 10.000 unidades, pudiéramos pensar en un buen porcentaje destinado a los trabajadores con pago contra nómina. También estamos construyendo una planta de electrodomésticos, en el marco del convenio con China. Pudiéramos comprar 500.000 unidades de cocinas, neveras y lavadoras para ser dirigidas a los trabajadores de la administración pública, como una forma de estímulo al ahorro.

El consumo que se emplea en el mejoramiento de las condiciones de vida es un consumo que se destina al ahorro. Esto, además hace un contrapeso a la dinámica de especulación que se presenta con este tipo de productos y son parte de las políticas que desde el Ejecutivo estamos pensando para estimular el ahorro.

No hay comentarios.: