23.4.08

¿Qué pasará en la Bolsa de Valores de Caracas?

REVISTA GERENTE / GUIA DE INVERSIONES 2008 / BOLSA DE VALORES DE CARACAS

“Queremos Recuperar a CANTV y La EDC”

Parece casi un hecho que, por fin, la DPN se transará en el corro caraqueño, dando espacio a un mercado más transparente. La Bolsa planteó al Estado que “democratice” entre 20% y 30% de los capitales de CANTV y La EDC.

Por Armando J. Pernía.

No debe ser fácil para un presidente de cualquier Bolsa de Valores enfrentar el hecho de que sus acciones líderes sean, prácticamente, sacadas del mercado. Esa es la situación con la que está lidiando Víctor Flores, titular del corro bursátil de Caracas, quien se ha propuesto mantener su mercado activo y en crecimiento, aunque CANTV y La Electricidad de Caracas ya no muevan la pizarra.

Para enfrentar este problema, con visos de drama, la Bolsa de Caracas diseñó un Plan Operativo hasta 2009, donde se plantea una serie de iniciativas, en distintos órdenes, para despertar el apetito de los inversionistas.

Prácticamente, no se descarta ninguna buena idea. Incluso, un eventual regreso de las acciones líderes ya mencionadas y, para ello, ya Flores hizo la propuesta respectiva ante el gobierno. Su intención es que La EDC y CANTV, ahora en manos del Estado, vuelvan a colocar entre 20% y 30% de sus capitales en el mercado bursátil.

“A la hora de la verdad, con 51% de estas compañías el Estado tiene el control. Con 60% de concentración sería suficiente. Diseñamos un plan con unas bases para el regreso de La EDC y CANTV al mercado, tomando en cuenta que hay un cambio importante: ahora el mayor accionista de ambas es el Estado. En consecuencia, tenemos que normar la cotización de empresas del Estado. Hasta ahora, no hemos obtenido respuesta, pero nos preguntamos qué pasaría si todos los usuarios de CANTV o Movilnet pudieran pagar su servicio con dividendos de sus acciones, o participar en programas de compra de estos títulos. Democratizar el capital de esas empresas, sería una gran señal”, dice Flores.

Aunque soñar no cuesta nada, esta iniciativa no es la única. Quizás, una esperanza más tangible para rescatar un mercado de renta variable lleno de acciones subvaluadas y con un volumen relativamente bajo de transacciones, a pesar de los excelentes resultados que la mayoría de las empresas inscritas ha obtenido en los últimos años, es incorporar a las Pymes.

Para ello, se ha preparado un programa de inscripción apalancado en garantías bursátiles otorgadas por la Sociedad Nacional de Garantías Recíprocas para la Mediana y Pequeña Industria (Sogampi), de manera que los inversionistas puedan garantizarse el cobro oportuno de sus dividendos e intereses, mientras estas compañías minimizan sus riesgos de mercado, a través de un plan de emisiones supervisado, el cual, por supuesto, arrancará con instrumentos de renta fija.

Según Flores, un estudio preliminar determinó que, en el país, funcionan unas 2.000 Pymes que califican para entrar al mercado de capitales. El trabajo que queda es convencerlas. “Los bonos privados están rindiendo entre 14% y 16% y, además, estos empresarios tienen que pensar en cuáles plazos los financia la banca y qué montos pueden conseguir. Tenemos emisiones de papeles comerciales y obligaciones por montos que no es fácil que un banco financie. En la Bolsa es mucho más fácil buscar dinero y menos costoso”. Y eso sigue siendo así, dice el titular de la BVC, a pesar de la regulación de tasas de interés.

Los DPN

Sin embargo, la gran esperanza para la Bolsa está en las transacciones de títulos públicos, hecho largamente negociado y que, posiblemente, se concrete en abril. El proceso con el Ministerio de Finanzas, la Comisión Nacional de Valores y el Banco Central de Venezuela ha sido laborioso y ya se adaptaron los sistemas transaccionales. “Estamos tratando el tema de la normativa que vamos a tener cuando comience la colocación de esos papeles aquí”, apunta Flores.

“La gran ventaja de transar bonos públicos en la Bolsa es lograr que esos títulos tengan un precio único, público y formado de manera transparente. Además, se facilita el acceso de cajas de ahorro, bancos, fondos mutuales y otras instituciones al mercado en forma equitativa y competitiva, porque habrá información pública, clara y permanente disponible para todos los ciudadanos. Sabremos los precios y los montos en circulación con precisión. La transparencia es una ventaja esencial para tener un mercado eficiente”, explica el titular de la BVC.

La directiva del corro no había fijado, al cierre de este reportaje, la comisión que cobrará por estas transacciones, pero el criterio está claro: la intención es no afectar el rendimiento de los inversionistas de manera individual, sino que la rentabilidad provendrá de los volúmenes transados, los cuales deben ser muy altos, si se toman en cuenta las experiencias de los Vebonos, los Venezolanos I y II y los títulos de Pdvsa.

Aunque Flores sostiene que los volúmenes negociados han subido con respecto a 2007, al cierre de los dos primeros meses de este año, el hecho de que la Deuda Pública irrigue de más liquidez a la Bolsa será una señal para el desarrollo de otros productos que requieren más profundidad, como las Titularizaciones, un mercado de títulos hipotecarios o un subproducto de los DPNs que sería un mercado de cupones, “para aquellos inversionistas que quieran liquidar su cuponera antes del vencimiento”, indica.

Ideas no faltan. A cada interrogante, Víctor Flores despliega un informe, saca una propuesta o algún papel de trabajo. Pero, ¿Y el Socialismo del Siglo XXI? El titular de la BVC no entra en polémicas políticas, pero no duda en afirmar que el mercado no está amenazado por un eventual modelo económico socialista, o algo que se le parezca. A su juicio, el hecho de que los DPNs se muevan en el corro es una fuerte evidencia, así como el intenso trabajo de promoción que viene realizando la CNV.

“Ellos entienden que este mercado es una gran oportunidad para la economía”, dice Flores en tono optimista. Mientras tanto, a otros analistas les preocupa que todas las propuestas de desarrollo de la BVC giren alrededor del Estado. Por supuesto, todo el mundo está satisfecho por las transacciones con DPNs, pero muchos quisieran ver el acento de la estrategia en la promoción de emisiones privadas.

No obstante, eso no es tan fácil. El propio Presidente de la BVC que parece más factible que entren las Pymes a que se incremente el flujo de emisores privados tradicionales, “aunque vamos a trabajar fuertemente con las empresas con potencial para que se inscriban, mostrándoles las ventajas de estar aquí”.

Domínguez & Cía regresó al corro después de una larga ausencia; sin embargo, algunos tesoreros de empresas inscritas en la BVC admiten que no están en pizarra instigados por la posibilidad de conseguir fondos, sino “por razones institucionales”. Ciertamente, la Bolsa necesita más volumen y profundidad.

“Vamos por 700 millones de bolívares transados. Comparado con el año pasado, el volumen ha mejorado mucho. A lo mejor, en los precios la mejoría no ha sido sensible, pero existe una masa de dinero que está buscando un destino y queremos que se quede aquí”, señala Flores. La Bolsa cerró el año pasado con 3.144 millones de bolívares negociados, de los cuales 2.311 millones se negociaron en renta variable; es decir, 73,5% del total.

Más Allá

Otra iniciativa en la que la BVC tiene cifradas esperanzas es en la integración de las bolsas de valores de los países miembros del Banco del Sur, iniciativa del presidente Hugo Chávez que aún no ha visto luz. Sin embargo, Víctor Flores considera que es el vehículo ideal para concretar ese proceso, arrancando con transacciones de renta fija pública.

La idea es que inversionistas venezolanos puedan adquirir libremente, en Caracas, bonos de la deuda de Brasil, Argentina, Ecuador u otras naciones de la región y que el Estado local pueda colocar, a su vez, sus títulos en esos mercados.
“Ese proceso no es sencillo, por lo que no estamos viendo esa iniciativa para un corto plazo”, reconoce el titular del corro caraqueño.

Según Flores, su intención es salir a buscar inversionistas y emisores donde estén, a través de foros y charlas hasta en escuelas y liceos, a objeto de difundir la cultura bursátil y los beneficios de invertir.
.

No hay comentarios.: