17.3.08

Greenspan: "La crisis financiera global dejará muchas víctimas"


Alan Greesnpan, es todo un personaje. Se le atribuyen virtudes de pitoniso. Por eso mismo, cuenta con mucha audiencia. Él, ex presidente de la Reserva Federal de EEUU, estima que las consecuencias de la crisis financiera mundial que está comenzando, va a ser gtremendas.

Las van a pagar los ricos pero también los pobres, digo yo.

"Habrá muchas víctimas por la crisis financiera global, la que conducirá a una reestructuración a gran escala de las regulaciones bancarias internacionales y del manejo del riesgo", escribió en su columna en el Financial Times.

El ex jefe de la Fed dijo que la mayoría de los modelos para medir el riesgo habían fracasado, no tanto por ser demasiado complejos sino porque eran "demasiado simples para capturar la totalidad de las variables que rigen la realidad económica global".

"La crisis dejará muchas víctimas. Los actuales sistemas de valuación del riesgo serán particularmente golpeados", escribió Greenspan.

El riesgo. Si bien señaló que los actuales modelos de manejo del riesgo y los métodos para hacer previsiones se mantenían "firmemente arraigados en el mundo real", dijo que el manejo del riesgo nunca puede ser perfecto.

Greeenspan agregó que esperaba que una de las víctimas de la peor crisis financiera en Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial no fuera el espíritu de una autoregulación dentro de los mercados financieros.

Aunque dijo que el marco regulatorio que rige para los bancos internacionales, conocido como Basilea II, casi con seguridad sería modificado, advirtió contra un exceso de regulación.

"Es importante, en realidad crucial, que cualquier reforma y ajuste a la estructura del mercado y la regulación no inhiban nuestro seguro más confiable y efectivo contra las crisis económicas: la flexibilidad del mercado y la competencia", dijo Greenspan.

No hay comentarios.: