31.3.08

EEUU acometerá la mayor reforma de su regulación financiera

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, anunció un plan para acometer la mayor reforma de la regulación financiera de EEUU ante la crisis y dar más poder a la Reserva Federal para vigilar las cuentas de las firmas de Wall Street.

La iniciativa, que supone la mayor reforma desde la Gran Depresión de los años 30, otorgaría a la Reserva Federal (FED) amplias facultades para asegurar la estabilidad de los mercados financieros y elevaría el poder de los reguladores federales a costa de los reguladores estatales.

La FED tendría autoridad para exigir que todos los participantes del sistema financiero le ofrezcan una información completa de sus actividades.

El secretario del Tesoro aseguró en su discurso que no se implementarán estos cambios hasta que los mercados financieros se estabilicen.

Desde que el pasado verano empeoraran los problemas por el aumento de los incumplimientos de pagos de las hipotecas 'subprime', los mercados de crédito casi se han paralizado varias veces. Junto a ello, ha crecido la irritación de la opinión pública ante lo que se percibía como un escaso control del cumplimiento de las regulaciones existentes; muchos créditos hipotecarios se concedieron sin que antes se llevara adelante una tarea básica de verificación de datos.

En un borrador de las propuestas, el Tesoro reconoció que el actual sistema regulatorio está repleto de “vacíos en la normativa, además de redundancias”.

Ambiciosa "hoja de ruta"

El Tesoro ha establecido una ambiciosa "hoja de ruta" para modificarlo y simplificarlo, aunque tiene poca probabilidad de entrar en vigor en los 10 meses que le quedan de mandato a Bush.

Entre las modificaciones, el Tesoro quiere fusionar la Comisión de Valores (SEC, por su sigla en inglés), con la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés), que se encarga de supervisar las actividades del mercado de futuros del país.


Lea también: Bush y Gordon Brown crear un grupo de trabajo que supervise el sistema financiero

No hay comentarios.: