26.3.08

Nace la "Nova Bolsa" y será la 3ª del mundo

Raymundo Magliano Filho,
presidente de Bovespa, estuvo hace poco en Caracas

Las bolsas de Valores de Sao Paulo (Bovespa) y de Mercaderías & Futuros (BM&F), de la misma plaza brasileña, anunciaron hoy el inicio formal de su proceso de integración que permitirá la creación del tercer mayor mercado de acciones y contratos del mundo.


El anuncio a los medios de comunicación, tras la aprobación la noche anterior por parte de los consejos de administración de ambas bolsas, fue hecho hoy en un hotel de la capital paulista por Raymundo Magliano Filho, presidente de la Bovespa, y Manoel Félix Cintra, su homólogo de la BM&F.

Säo Paulo - Bovespa Building

La Nova Bolsa, como se llamará provisionalmente, pasará a convertirse en la tercera mayor del mundo, después de la Deutsche Borse de Fráncfort (Alemania) y de la Bolsa Mercantil de Chicago (CME), de Estados Unidos, y superará a la Bolsa de Nueva York (NYSE).


Manoel Félix Cintra,
presidente de Mercaderías & Futuros (BM&F)

Con datos y cotización del dólar hasta el 20 de marzo, la plaza alemana tenía un valor de mercado de 30.000 millones de dólares (19.041,67 millones de euros), seguida de la estadounidense, con 25.000 millones (15.871,27 millones de euros), mientras que las dos bolsas paulistas sumaban 18.000 millones de dólares (11.425,72 millones de euros), 1.000 millones de dólares (634,74 millones de euros) más que la de Nueva York.


La CME, que tiene el 10% de las acciones de la BM&F, pasará a tener el 5% de la Nueva Bolsa.

Lea: Bovespa es la esperanza de los brokers

En Latinoamérica, la Nueva Bolsa responderá por el 80% del volumen financiero en el mercado de acciones, el 55% de capitalización de mercado y el 78% en el volumen financiero de las ofertas de acciones, además de un monto diario de contratos futuros por 67.000 millones de dólares.

El director general de la BM&F, Edemir Pinto, enfatizó que la operación “no será una fusión” y si una “integración”, y explicó que “no es posible” una fusión de las correspondientes cámaras de compensación o “clearings”.

La BM&F, por ejemplo, “tiene clearings de derivados, cambio y activos, cada uno con su propia ventana de deliberación, mientras la Bovespa posee la Compañía Brasileña de Liquidación y Custodia (CBLC)”.

La Nueva Bolsa ofrecerá así un modelo de negocios integrado con cuatro clearings: activos, derivados, acciones y cambio, además de un sistema de custodia completo y un banco de liquidación propio.

Pinto resaltó que “ningún accionistas perderá con la integración“.

En la Nueva Bolsa vamos a tener 50% de accionistas de la Bovespa y 50% de la BM&F y para alcanzar ese equilibrio la BM&F pasará de recursos propios 1.240 millones de reales (unos 715,9 millones de dólares/454,38 millones de euros) a la Bovespa”.

En la actualidad circulan en el mercado 123 millones de acciones de la Bovespa y 1.300 millones de la BM&F, después que ambas entraron el año pasado en el mercado de acciones del Ibovespa, pero ninguna de las plazas bursátiles tiene controladores externos

Para el director general de Bovespa Holding, Gilberto Mifano, la Nueva Bolsa reúne dos mercados diferentes, pero complementarios, con “dinámicas propias y favorables”.

Las asambleas de accionistas de ambas bolsas deberán a finales de abril aprobar el negocio y constituir un comité de transición hasta el 31 de diciembre que tendrá en 60 días la misión de constituir un consejo administrativo con igual número de miembros por indicación y que escogerá la dirección de la Nueva Bolsa”.

Mifano detalló que la integración permitirá una reducción de costos anuales del 25% hasta 2010, según un estudio de una consultora internacional que sugiere aprovechar la actual infraestructura, y destacó que fue un “momento oportuno” para el negocio, pues “esa crisis (mundial) no es la crisis de Brasil”.

El inicio de las negociaciones para la integración comenzó el 19 de febrero, con plazo de conclusión de dos meses, pero ese lapso se redujo con el anuncio anticipado del martes.

Vía Economista24 · Fuente Efe

No hay comentarios.: