7.2.08

Las empresas no pueden vivir rodeadas de anillos de pobreza

--> Benjamín Tripier

Hace 15 años, una declaración de visión de cualquier empresa terminaba con la frase “… asegurando el retorno para el accionista”; posteriormente, se agregó la frase “… y con conciencia ambiental”. Hoy en día una declaración de este tipo no estaría completa sin incorporar “…. y con responsabilidad social”.

Esta evolución está asociada a la sustentabilidad de las empresas en el tiempo y compromete el excedente económico de la siguiente manera:

• Al principio sólo para reinvertir (costos de infraestructura, tecnología y gente) y para el accionista (dividendos sobre la inversión)

• Luego, además de la anterior, para devolverle al ambiente lo que desde siempre se le estaba tomando sin compensación (manejo de desechos y pérdida de bosques, entre otros)

• Y finalmente se le agregaba el pago de la deuda social con la comunidad (local, regional, nacional y global) la cual había sido históricamente ignorada por las empresas y mal manejada por los gobiernos, de otra manera no se explican los altísimos niveles de pobreza y pobreza crítica que hay en el mundo y en Latinoamérica.

• Calcular el retorno sobre la inversión considerando sólo los costos y la productividad es casi natural; incorporar el componente ambiental no fue fácil, pero ya está integrado como parte del modelo de negocios de una empresa.

Ahora, cuando se llega al componente social y al costo que éste supone, la reacción que se encuentra es de poco compromiso por considerarlo como una obligación del Estado y de los gobiernos: “… para eso pagamos impuestos”. La realidad es que los gobiernos por sí solos no podrán solucionar el problema de la pobreza y de la exclusión asociada. Si las empresas no toman conciencia de que vivir en “burbujas” de bienestar, rodeadas de anillos de pobreza, a la larga las dejará solas en sus burbujas, sin tener a quien proveerles sus bienes y servicios, sus negocios colapsarán por falta de sustentabilidad.



--> La estrategia da el sentido de dirección a una organización, pública o privada, orientándola a alcanzar su visión.

-->“…. y con responsabilidad social”.

En nuestra Venezuela tenemos un segmento socio económico E que representa el 58% de la población, lo cual incluye un 20% de pobreza extrema y requiere soluciones concretas que van mas allá de la responsabilidad social corporativa (filantropía y caridad organizada).

La estrategia empresaria y la buena gerencia deben contener de forma explícita el compromiso con la inclusión social y reflejarse en sus planes y presupuestos, moviéndose con mayor profundidad hacia el desarrollo endógeno y la sustentabilidad.

El tema social no es una moda gerencial más; llegó para quedarse y debe ser internalizada por los gerentes y empresarios para convertirlo en el mejor de sus negocios.

--> Si las empresas no toman conciencia de que vivir en “burbujas” de bienestar, rodeadas de anillos de pobreza, a la larga las dejará solas en sus burbujas.

--> "...sus negocios colapsarán por falta de sustentabilidad".

Fuente: NTN

(Artículo: Estrategia de Negocios con Inclusión Social).

No hay comentarios.: