7.2.08

Bill Gates ahora aboga por los pobres


Dice Descifrado.com, en su carta semanal editada en Caracas, que el dueño de Microsoft lidera una nueva visión filantrópica del capitalismo creativo o constructivo, como ustedes prefieran.

Pocas personas se atreverían a aseverar que Bill Gates no ha sido uno de los individuos mejor servidos por el capitalismo. Este genio, fundador de Microsoft y dedicado a la labor filantrópica desde hace buen rato hizo un llamado en el Foro de Davos para que las empresas piensen de manera más amplia en cómo obtener sus ganancias, de modo que beneficien a los pobres apelando a una forma más suave de capitalismo que denominó "capitalismo creativo".

Para muchos el tema puede sonar esotérico, pero la verdad es que este nuevo abordaje enriquece la acepción del sistema acoplándolo a la nueva realidad.

La idea probablemente proviene de Bernard Schwartz, presidente de Loral Space, quien apeló al "capitalismo constructivo", un nuevo enfoque que se basa en los enormes beneficios que los americanos han obtenido de sus ganancias derivadas del progreso tecnológico y económico.

De hecho considera que esas ventajas apenas comienzan. Si el progreso continua, la productividad podría ser destinada a aliviar muchos de los males que aquejan a la humanidad a consecuencia de la globalización. Para ello propone ayudar a 1) sostener ese crecimiento y 2) que los dividendos de ese crecimiento sean distribuidos de la manera más expansiva, es decir, beneficiando a la gran mayoría de los habitantes del planeta.

La Fundación Bill & Melinda Gates, distribuye su generosidad básicamente a través de dos áreas: La educación y la salud. A la fecha han desembolsado unos 7 mil 800 millones de dólares. Gates comenzará su carrera a tiempo completo en filantropía en el mes de julio, y jocosamente se refirió a su dominio de Microsoft para poder desenvolverse en este negocio que él mismo inicia.

En su discurso de Davos, este gigante de la tecnología apuntó a que la humanidad está mucho mejor que hace 100 años, específicamente en cuanto a la evolución de los derechos de las mujeres y las minorías; la expectativa de vida que ha doblado en tan solo 100 años el número de personas que hoy en día vota en elecciones, expresa sus puntos de vista, y goza de libertades económicas.

Esos progresos han sido impulsados en buena medida parte gracias a los avances de la tecnología, la ciencia y la medicina.

Si hacemos un análisis histórico de las vertientes políticas vemos que son casi tan amplias como países hay en el mundo. Nos hemos topado con el capitalismo, el socialismo, la tercera vía, el socialismo del siglo XXI y otros estilos más de hacer política.

Churchill decía que el vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes y que la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria. Tal vez su visión no era absoluta, pero para ello es oportuno apelar a la sabiduría de Albert Einstein, quien advertía que la realización del socialismo requiere solucionar algunos problemas sociopolíticos extremadamente difíciles tales: ¿cómo es posible, con una centralización de gran envergadura del poder político y económico, evitar que la burocracia llegue a ser todopoderosa y arrogante? ¿Cómo pueden estar protegidos los derechos del individuo y cómo asegurar un contrapeso democrático al poder de la burocracia? Esos y otros postulados de relevancia podrían ser resueltos con esta nueva visión filantrópica del "capitalismo creativo", propuesto por quien ha sabido combinar magistralmente los negocios con el bienestar de la humanidad.

DESCIFRADO.COM

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola e leido toda esta informacion, en verdad me parece interesante lo q hace bill gates despues de que se haya retirado de el destino de microsoft pero siga siendo dueño yo soy pobre pero se mucho de informatica y siempre e querido tener un server son muy caros pero no tengo nisiquiera una buena PC para montar un server de juegos o hosting, tengo cualidades y mi sueño es tener un server completo con server de internet 1GBPS 24 horas T_T todo eso es muy caro, soy de Tacna Peru y no me averguenza decir todo lo que pienso soy fanatico de bill gates por que es un genio hasta una vez pense imventar un programa para el windows algo que haga mas facil las tareas o agilice el proceso de una ejecucion mas sencilla, podria bill gates donarme un server? T_T solo eso necesito por el amor de dios le pongo todo mi esfuerzo en aprender algo nuevo en informatica pero los recursos son escasos como me gustaria que mi sueño se haga realidad almenos en un sueño pero solo decia XD dejo mi msn por si quieren conocerme o no muchas gracias es un honor postear en este blog nilton_10r@hotmail.com