4.1.08

Crisis de cereal alegra a los pobres y amarga a los ricos, chinos

La subida del precio del cereal -es decir, de todos los cereales-, en China, aumentó la felicidad de los campesinos, los más pobres del país, y se convirtió en una pesadilla para los urbanitas, mucho más ricos, según una encuesta del Gobierno chino.

El estudio de la Academia China de Ciencias Sociales, adscrita al ejecutivo chino, fue realizado en 2007 entre 2.484 residentes urbanos y 871 rurales, y éstos últimos se mostraron mucho más satisfechos que en los resultados del año anterior, cuando en felicidad ganaron los primeros.

Este aumento de la satisfacción se debe en parte, según el grupo de expertos, a los beneficios obtenidos por los campesinos con la subida de precios de los productos agrícolas, sobre todo el cereal, que disparó la inflación china en 2007 hasta el récord de la década, con un 6,7 por ciento en noviembre.

Li Peilin, director del buró de sociología de la academia, declaró a la agencia de noticias Xinhua que esta subida tuvo un efecto negativo entre los residentes urbanos, cuya renta per cápita estimada en 2007 alcanzó los 1.600 dólares al año, frente a los 546 de los más de 700 millones de campesinos chinos.

El sociólogo oficial atribuyó también la satisfacción de los más pobres a la extensión de la cobertura de los servicios sociales mínimos en las áreas rurales del país asiático, que benefició a 30 millones de campesinos en 2007.

No hay comentarios.: