1.1.08

Bolívar Fuerte: Cambió el valor de la moneda venezolana

.
A partir de este 1º de enero de 2008, una menor escala monetaria rige la actividad económica de los venezolanos con la llegada del "Bolívar Fuerte", la nueva divisa nacional derivada de la publicación del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reconversión.

En la madrugada del primer día del año nuevo le quitaron tres ceros a la moneda venezolana.

Para la reconversión monetaria -asegura el Banco Central de Venezuela- hay suficientes monedas y billetes que sustituyan las que actualmente están en el mercado y seguirán en la calle por lo menos durante 6 meses. En este momento, se utilizan unos dos mil millones de monedas de las más de tres mil millones que hay en el mercado, y de todas las denominaciones de la familia bolívar fuerte serían 1.700 millones de piezas.

"La gente debe entender que no tiene riqueza para que no se vuelva loca comprando. Eso provoca un efecto eufórico de unas dos semanas, después todo se tranquiliza", pronostica Armando León, director del Banco Central de Venezuela.


Hay nuevos billetes:

- La nueva familia está conformada por seis billetes.
- Las imágenes del anverso enaltecen la nacionalidad y los orígenes étnicos del venezolano. Se seleccionaron próceres y personajes que han integrado la sociedad venezolana.
- Destacan en el reverso los animales autóctonos en peligro de extinción, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la conservación y respeto por la biodiversidad nacional.
- Los paisajes que acompañan estas imágenes buscan reflejar la riqueza geográfica de nuestro país.
- El diseño vertical del anverso representa un cambio total.
- Los billetes mantienen la denominación Bolívares (Bs.).

También hay nuevas monedas:

- La nueva familia está conformada por siete monedas.
- La moneda de 1 representará la principal referencia de la nueva familia.
- Se reintroducen las denominaciones de 5, 10, 25 y 50 céntimos, así como la locha (121/2 céntimos).
- Las monedas de 1 céntimo, 5 céntimos, 10 céntimos, 25 céntimos y 50 céntimos se identifican en el anverso por el número de su denominación y las ocho estrellas de la bandera nacional. La moneda de 121/2 céntimos está decorada con síntesis gráficas que simbolizan palmas.
- La moneda de 1 bolívar conserva la efigie del Libertador que se utilizó por primera vez en el año 1873 y que fue elaborada por el grabador de la Casa de Moneda de París, Albert. D. Barre (1818-1878). Barre se inspiró en un dibujo atribuido al pintor venezolano Carmelo Fernández.
- Las monedas de 10, 121/2 , 25 y 50 céntimos mantienen el tradicional color plateado.
- Las monedas de 1 y 5 céntimos son de color cobrizo.
- Las monedas son importantes porque permitirán al público hacer sus pagos exactos.







Todos los detalles los puedes ver en esta presentación del Banco Central de Venezuela:






Consulte el Manual Básico para la Reconversión Monetaria

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Los billetes y las monedas Venezolanos son horribles el que las haya diseñado tiene pesimo gusto le recomiendo que estudie diseño de modas con esa nueva nomeda estan rayados internacionalmente son las mas criticadas y burladas del mundo dan pene lastima por ustedes....

Anónimo dijo...

Tu que eres marica que eso es lo que te importa. Eso que dices a nadie le importa y busca oficio gran pendejo. jjajaja.
De Colombia

Anónimo dijo...

bueno dare mi comentario lo que dijo el primero es cierto y lo que dice el segundo no es su moneda asi que al que no le debe de importar es a ti para mi las dos monedas venezolanas y colombianas son feas no valen nada. chao

Anónimo dijo...

El diseño es perfecto, siempre tendremos en cuenta quien fue nuestro Libertador. No hay distinción Política, solo un Estado Soberano.Los demás comentaristas anónimo, tengan Ética y aprendan a valorarse.

Anónimo dijo...

No terminó de entender la manera tan tosca que tienen los venezolanos de decriticar en forma poco constructiva las cuestiones y cambios en el país no apoyan y ayudan solo destruyen y manifiestan despectivamente los aconteseres nacionales