3.12.07

Banco Central subió la tasa mínima de depósitos ahorro a 10 por ciento

.
El presidente del Banco Central de Venezuela, Gastón Parra Luzardo, anunció nuevas medidas de política monetaria adoptadas por el Directorio el pasado 30 de noviembre.

“Se trata de un conjunto de acciones adicionales a las tomadas el pasado mes de julio para incentivar el ahorro nacional y adecuar los niveles de liquidez de la economía en línea con el objetivo de crecimiento y un entorno de mayor estabilidad”.

Explicó el presidente del instituto emisor que la decisión del Directorio se sustenta en la evaluación y seguimiento permanente de un conjunto amplio de indicadores (monetarios, fiscales, cambiarios, de precios, de ingresos, de actividad económica y sociales) que le permiten ajustar oportunamente los instrumentos a su disposición.

La decisión del Directorio se refiere a las siguientes medidas de política monetaria:

  • Aumentar de 8% a 10% anual la tasa de interés mínima que paga el sistema financiero por las cuentas de ahorro, con vigencia a partir del 3 de diciembre de 2007.
  • Aumentar de 10% a 11% anual la tasa de interés para las operaciones de absorción que realiza el instituto a un plazo de 28 días, y aumentar de 11% a 12% anual la tasa de interés para las operaciones de absorción que realiza el instituto a un plazo de 56 días, también con vigencia a partir del 3 de diciembre de 2007. Las operaciones que se realicen con el sector oficial serán a 28 días y se mantendrán las tasas de interés y metodologías vigentes.
  • Mantener los coeficientes de encaje legal y constituir en bolívares el encaje por operaciones en moneda extranjera, a partir del 21 de enero de 2008.

Parra Luzardo explicó que estas nuevas acciones de política monetaria se enmarcan en la estrategia de coordinación de políticas públicas que persigue sostener el crecimiento económico en un clima de menores tensiones inflacionarias, y concluyó señalando que el Banco Central de Venezuela continuará evaluando el desenvolvimiento económico y social, y adoptará, en caso de ser necesario, medidas adicionales a las indicadas.

No hay comentarios.: