19.11.07

Países ricos debaten sobre problemas por aumento de precios

- Producción de alimentos afectada por cambio climático y crisis energética

Los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales de las 20 mayores economías del mundo expresaron su preocupación sobre el problema de los recursos energéticos y el calentamiento global, en especial el continuo aumento del precio del petróleo y los alimentos.

Al cierre de una reunión de dos días en Kleinmond, situada cerca de Ciudad del Cabo (África), el Foro del G20 dijo que el futuro económico mundial no aparece bien definido y que la volatilidad de los precios ejerce un efecto desestabilizador en muchos países.

Esto lo explicó el ministro de Finanzas sudafricano, Trevor Manuel, acompañado por el gobernador del Banco Central brasileño Henrique de Campos Meirelles.


Manuel explicó que en el caso del maíz, que constituye el alimento básico de muchas poblaciones, el aumento del precio es atribuido parcialmente a la conversión de las cosechas en biocombustibles, pero que el principal "culpable" es el cambio climático global, por ejemplo, en regiones productoras de trigo de Australia.


"Los precios del trigo y del maíz han registrado aumentos desmesurados y pienso que ello ha repercutido en toda la producción de alimentos debido a la interconexión"
.

Bajo el lema "Compartiendo influencia, responsabilidad, y conocimiento", el G20 analizó la definición del concepto de "espacio fiscal" para favorecer el desarrollo; una posible reforma de las estructuras del FMI y el Banco Mundial y cómo tratar los ciclos de los mercados de materias primas.

"A pesar de los últimos acontecimientos, la economía mundial continuará creciendo y los países en vías de desarrollo tendrán un mayor peso específico en este crecimiento", dijo Manuel.

Mediante un porcentaje concreto predefinido en la recaudación fiscal se intenta garantizar que algunos sectores o prioridades de países en vías de desarrollo (vivienda, salud, educación) se financien todos los años a partir de unos porcentajes mínimos de fondos para el desarrollo.


El G20 engloba a dos tercios de la población mundial, 90% del producto interior bruto global y el 80% del comercio.

No hay comentarios.: