8.11.07

Cartagena rica y Cartagena pobre

.

Por Juan Gossaín (Foto) (Artículo Carbón)

Pocas ciudades tienen tan marcados sus contrastes como Cartagena de Indias en la vecina Colombia.

Casi podría afirmarse sin temor a equívocos que no hay una sino varias "Cartagenas de Indias". La cosmopolita del sector amurallado, que se mueve al ritmo del dólar y los idiomas extranjeros, y la desarraigada de las laderas del Cerro de La Popa y de los tugurios que se han levantado al pie de la Ciénaga de la Virgen, cuyos niveles de pobreza extrema superan el 80%. Aunque también está esa otra Cartagena, la de los barrios Lemaitre y El Bosque, entre otros, cuyos habitantes de clase media padecen con paciencia los excesos de la ciudad turística y las miserias de la ciudad hambrienta.

Mientras hay una Cartagena que disfruta de las bondades del turismo y que el mundo admira en las postales, hay otra que muestra los peores indicadores de pobreza del país, con la mayor población desplazada de la Costa Caribe y con índices de analfabetismo superiores a los de otras ciudades capitales, como Bucaramanga y Manizales.

Así como hay una Cartagena en la que es posible pagar hasta un millón de pesos por una noche en un hotel cinco estrellas, hay otra donde los niños se mueren de hambre o de difteria, pues carecen de los mínimos servicios básicos como atención médica, agua potable y luz eléctrica.

Mientras hay una ciudad exuberante de canutillos y lentejuelas, que en cada noviembre muestra su cara más amable, hay otra que se quedó anclada en el pasado y agoniza en medio de sus miserias.

Mientras allá la prosperidad se mete por las ventanas, acá la prostitución infantil se dispara; mientras allá se construyen torres de cien pisos, acá se levantan casas de cartón.

Leer informe especial completo en la revista Cambio publicada hoy.

A combatir la pobreza

Cartagena, dice Marta Noguera, de la Corporación Colombiana de Hoteleros (Cotelco), es una ciudad con enormes posibilidades.

La creciente llegada de turistas promete un desarrollo integral, en el que los ingresos del sector se irrigarán para contribuir a atenuar la pobreza.

La gran apuesta en tal sentido es por la creación de empresas, la generación de empleos y el mejoramiento de la calidad de vida de los cartageneros, especialmente de los menos favorecidos.

La próxima asamblea de la Organización Mundial del Turismo, en Cartagena, será una oportunidad de oro para volver a estar en la oferta turística mundial, para dinamizar la economía local, con beneficios compartidos en lo social.

Ese evento será igualmente clave para consultar a expertos en temas relacionados con el combate a la pobreza a través del turismo, en procura de reforzar nuestro ideal de propiciar acciones que hagan de Cartagena una ciudad cada vez más hermosa, amable, atractiva y bien cuidada por propios y visitantes.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

VIEJOS QUERIDO eso es mas verdad que la verdad, ademas eso sumado a la poca cultura social que hay en los cartageneros disque ricos, completa un panorama desolador social, tambien como agravante la prostitucion a todo nivel social aqui en la famosa cartagena colombia, que mas parese una prostituta maquillada para parecer una dama. Tambien sumado a eso que la gente aqui vive de cualquier manera, pereza, desonestidad y conformismo es el pan de cada dia para todos los cartagenenros. y sieres un extrangero o una persona del interior del pais, solo puedes esperar que t eroben todo lo que puedan. que desastre de ciudad.

Anónimo dijo...

ey comprade no sea tan imbecil... si cartagena tiene su la lado pobre pero no significa q sea una porqueria
esta es una ciudad como todas tiene sus cosas buenas y sus cosas malas .. tu seguro debes ser uno de esos cachacos estupidos q tiene envidia de esta ciudad porq las de ustedes no se comparta con esta no sea tan pendejo

Anónimo dijo...

Y tú deja de ser tan ignorante, que seguramente, el objetivo no es pordebajear ésta ciudad delante de otras sino hacernos entender, que Cartagena no sólo es el Centro, Bocagrande, Manga, Morros, Castillo grande y demás barrio riquillos, se trata de una problemática social grande, que debemos asumir y por consiguiente, plantear soluciones o por lo menos, posibles soluciones, chico (a) aprende a racionalizar la información por favorrr!!! ES NUESTRA CIUDAD!

Anónimo dijo...

yo soy cartagenro y no por esa rzon me pono a defender la porqueria de ciudad en la que vivimos, pienso que no es falta de amor a la ciudad sino que hay que ser realistas la ciudad es un desastre y la administracion actual no ha hecho casi nada para mejorar esa situacion al carajo con la imagen en el mundo que tiene la ciudad pienso que lo mas importante ahora es mostrarle al mundo la verdadera cartagena haber si de una buena vez comienza a cambiar y aunque me duela decirlo ESTA CIUDAD ES UNA MIERDA

christian dijo...

POR FAVOR EN REALIDAD NO PODEMOS NEGAR QUE CARTAGENA DESDE UN PUNTO DE VISTA TIENE SUS DESVENTAJAS PERO ESAS RAZONES NO SIGNIFICA QUE SEA UNA PORQUERÍA ADEMAS HAY MUCHAS RAZONES POR LAS CUALES HAY QUE SENTIRSE ORGULLOSO.
EN EL ASPECTO FÍSICO PARA LOS BARRIOS MAS VULNERABLES DE ESTA CIUDAD ES DEPRIMENTE VER ESTAS IMÁGENES PERO EN REALIDAD HAY QUE VER QUE LOS CARTAGENEROS COMO TALES DEBEMOS TENER UN POCO DE SENTIDO DE PERTENENCIA CON LO QUE ES NUESTRO TERRITORIO PUES EL ASPECTO DEPRIMENTE LO DA SON EL MONTÓN DE BASURAS QUE VEMOS POR LA " FAMOSA" CIÉNEGA DE LA VIRGEN Y EN EL ASPECTO DE LA POBREZA HAY QUE APRENDER A TENER UNA MENTE RENOVADA PUES NO POR EL HECHO QUE MIS PADRES CRECIERON SIENDO POBRES SIGNIFICA QUE NOSOTROS TENGAMOS QUE SERLOS Y DE POR SI QUE HAY UN DICHO MUY POPULAR QUE DICE QUE LA POBREZA SE LLEVA EN LA MENTE.
CUIDEMOS LO QUE NOS PERTENECE PUES ES ALGO QUE DIOS NOS HA REGALADO Y EL HECHO QUE SEA GOBERNADA POR DICHO ALCALDE NO SIGNIFICA QUE LE PERTENEZCA Y PUEDA HACER CON ELLA LO QUE QUIERA PUES SOMOS NOSOTROS LOS QUE DÍA A DÍA VIVIMOS ESTE AMBIENTE Y ESTA EN NOSOTROS EL QUERER Y EL PODER RENOVARLO.

Anónimo dijo...

cartagena esta jodida por varias partes,sida robos
prostitucion.no defiendan lo indenfendible.el gob no hace na. y nunca lo hara es el futuro incierto que nos espera..

Anónimo dijo...

pon mas informacion

saray dijo...

me quiero mudar a cartagena, no conozco mucho alla, dicen que cartagena es muy bonita, pero se q toda ciudad tiene 2 caras, es el equilibrio creo, siempre habra gente que no quiere progresar y otros que si, en fin igual quiero ir alla, no tengo sino lo necesario para vivir digamos, que barrios de alla son buenos para vivir, no los mas ricos porque no tengo, como los de donde se pueda vivir medio tranquilo, me aconsejan?? nombres?'