17.10.07

No lo digo yo, sino la p...

.
Pobreza y Miseria no son lo mismo


Eso. No lo digo yo, sino la P... Graná:

" ...pese a que en nuestra suciedad de malestar inducido se nos quiera se nos quiera hacer creer que pobreza y miseria son la misma cosa, no son términos sinónimos. Quizá podrían ser conónimos, como nos ha enseñado recientemente el indomable viejo profesor universitario de Filosofía Gustavo Bueno.


En una sociedad campesina organizada puede que haya pobreza en muy diferentes niveles, esferas o planos. Sea que sus historias estén relacionadas con niveles de apropiación y distribución de la alimentación, del conocimiento de la escritura literaria, de la salud corporal, etc. Pero sus habitantes no tienen porqué ser unos miserables y padecer una miseria tan absoluta que su única preocupación consista en pensar constantemente en el modo y manera de hacerse con la riqueza del Otro.

En las sociedades urbanas sí que existe miseria. En muchos casos el que la padece no tiene mecanismos para saber con certeza cómo han llegado otros seres tan semejantes a él a disponer de una acumulación tan enorme de riqueza. Y esa invisibilidad le desarrolla las ideas de robo o de apropiación indebida.

En las deformaciones sociales capitalistas sería muy fácil erradicar las condiciones de pobreza, pero es muy compleja la eliminación de la pobreza. A día de hoy la pobreza tiene que ver muchísimo con valores éticos como la austeridad, la firmeza o la generosidad que no se deberían de exterminar nunca de la faz de la Tierra.

Como ha mostrado con tanta agudeza Santiago Alba Rico en su espléndido libro Capitalismo y nihilismo el hambre no tiene tanto que ver con la pobreza o con una cultura de la escasez y la austeridad, como con la lógica voraz y predatoria de la acumulación primitiva -radicalmente salvaje y caníbal- de capital.

Leer comentario completo.

No hay comentarios.: