14.10.07

Leche sí hay, pero cara y mala


Está ocurriendo algo molesto, pero no sólo eso, sino perjudicial. No sé de quien es la culpa, pero sospecho que el gobierno venezolano es culpable, también. Los culpables son internacionales y nacionales.

La leche en polvo o líquida sólo llega a pocos hogares en la Venezuela revolucionaria actual. Esto quiere decir que bastantes niños y también muchos adultos no están tomando leche.

Esto trae consecuencias en la nutrición y en la salud de las personas.

Este es un problema grave y ¿cuál es la causa?

Lo que ocurre en Malí nos puede dar luces:

Según “Le mollah Omar del Canard Déchainé” (Malí), en mayo de este año, citado en
ABCBurkina, se trata de una crisis mundial. Lean el siguiente texto, por favor:

“El origen del alza de precios, que conoce el mercado internacional, está, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en la supresión de las subvenciones que los países occidentales concedían a sus
productores.

Para rentabilizar su producción, los productores europeos se han orientado hacia otros productos derivados de la leche : yogures y quesos. De ahí, la escasez de leche en polvo en el mercado internacional.

A la supresión de las subvenciones hay que añadir otra causa, y no pequeña: el calentamiento climático debido a la sequía en la mayor parte de los países considerados grandes productores, y a la vez grandes exportadores de leche. En particular, Nueva Zelanda, Australia (cuya producción ha decaído del 50%), Argentina (que se ha convertido en importador de leche en polvo después de haber sido uno de sus mayores exportadores).

En consecuencia, entre el 1° y el 5 de mayo últimos, el precio de la tonelada de leche en polvo en la bolsa europea ha pasado de 3.100 a 4.950 dólares. La misma subida y en el mismo período de tiempo ha tenido lugar en Oceanía donde el precio de la tonelada ha pasado de 3.000 a 4.100 dólares”.

Lean esto sobre la importancia de la leche. Y esto. Y esto. Y esto. Y todos los textos científicos de expertos en distintas áreas, especialmente los de nutricionistas.

La leche aporta muchos nutrientes, especialmente proteínas de alto valor biológico, además del calcio, que es esencial para construir unos huesos fuertes al llegar a la edad adulta.

También aporta fósforo, vitaminas A, D y vitaminas.

El consumo de leche, al menos dos a tres porciones diarias, debe efectuarse a lo largo de toda la vida. Este consumo debe aumentar en los jóvenes, ya que el crecimiento de los huesos se acelera alrededor de los 11 a 13 años de edad y se completa alrededor de los 15 y 19 años de edad; cerca de la mitad del hueso es formado durante esos importantes años, y se necesitarán por lo menos otros 10 años para fortalecerlos con calcio y así hacerlos más resistentes para la vejez.

Bueno. Personas con mayores conocimientos de ello seguramente conocerán más de este asunto que yo. Lo que sé es que en nuestros mercados y supermercados no hay leche líquida ni en polvo, pero los estantes están llenos de yogures y de quesos. Y eso es leche, pero cara, y mala.

¿Por qué digo cara?

- Porque en forma de queso, yogures y bebidas achocolatadas, etcétera, el precio es mayor.

¿Por qué digo mala leche?

- Porque los complementos hacen daño, al ingerirse de manera continuada, causando obesidad y otras secuelas.

Por ejemplo, la leche con sabor se consume excesivamente, y esto trae secuelas.

Debe exigirse a la industria de alimentos lácteos, y al gobierno de Venezuela, que rebaje la primera y ordene el segundo que el azúcar añadido a las leches y productos lácteos se limite -dicen los expertos nutricionistas- a 7,5 gramos por porción; que si utiliza frutas o pulpas de frutas o cacao que rotule el porcentaje agregado a la fórmula; que utilice leches descremadas o semidescremadas en productos orientados a niños, que no agregue sal ni sodio en cualquiera de sus formas a los alimentos infantiles.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay una explicación acerca de la escasez de leche que creo que coincide con la tuya.

http://venezuelareal.zoomblog.com/archivo/2007/10/05/se-acentua-escasez-de-leche-por-baja-e.html

La Tuya

Anónimo dijo...

Leche... ¡Sí hay!
La leche no escasea, señores... pero en el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y el Comercio. En una tarde cualquiera –sólo en una tarde– por sus ascensores subieron no uno, ni dos, ni tres, sino cuatro carretillas cargadas hasta arriba con bultos de leche La Campiña, .....

ésa que usted no consigue en los automercados con facilidad, porque “disque” está escasa. Quienes esperaban en la cola para subir quedaron anonadados, incrédulos y hasta se dijeron entre sí: “¡Mira, vale, leche!”.Pero sí, claro que está ausente de los anaqueles de los abastos, pero no en los del ministerio.

¿Será que hay acaparamiento?

http://www.talcualdigital.com

Anónimo dijo...

crux advertiser pace promised erate pharmas whom vendors direct siddhartha germany
lolikneri havaqatsu