26.10.07

Educación y pobreza deben ser prioridad para la región

.
SUHELIS TEJERO PUNTES/EL UNIVERSAL

San José.- Un panel de nueve reconocidos economistas concluyó que los esfuerzos de América Latina deben estar centrados en solucionar los problemas en materia de educación, pobreza, salud, situación fiscal, infraestructura, democracia y empleo.

Luego de tres días de consultas, los expertos dieron a conocer ayer los resultados de sus análisis, realizados en el marco del evento Consulta de San José, y destacaron que los mecanismos más convenientes para resolver estos problemas son la implementación de programas de nutrición infantil, planes de transferencias condicionadas de efectivo, mayor acceso a la atención en salud e intentar mejoras en la eficiencia e igualdad en el gasto público y los impuestos, entre otros.

"Nuestra lista es el primer paso. El siguiente paso es que los tomadores de decisiones las examinen, discutan y esperamos que las traduzcan en acciones", señaló Finn E. Kydland, ganador del Premio Nobel de Economía 2004.

El proceso de identificación de las soluciones reunió a más de 30 economistas y se basó en un marco conceptual creado por el Copenhagen Consensus Center y patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los economistas que formaban parte del panel (Finn E. Kydland, Jere Behrman, Andrés Velasco, John Coatsworth, José Antonio Ocampo, Nancy Birdsall, Nora Lustig, Orazio Attanasio y Ricardo Hausmann) se preguntaron qué problemas deberían resolver los gobiernos latinoamericanos si contaran con 10.000 millones de dólares adicionales para los próximos cinco años.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, aclaró desde Washington que la lista de problemas prioritarios no era la posición del multilateral, pero que denotaba lo que son las más urgentes necesidades de América Latina.

Por su parte, Bjorn Lomborg, director del Copenhagen Consensus Center, espera que se estimule el debate de estas soluciones a lo largo de la región.

El economista jefe del BID, Santiago Levy, destacó que la forma en que se aplicará este grupo de medidas dependerá de cada país, pero que el punto no es casarse con un programa específico, sino aplicar cada plan en su contexto.

No hay comentarios.: