30.10.07

Cristina Fernández combatirá la pobreza

.

La presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner afirmó que el combate contra la pobreza y la desocupación serán sus prioridades, junto con la educación y la salud.

"Pobreza, desocupación, educación, salud, lo que tenga que ver con mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", serán las prioridades, dijo la presidenta electa durante una entrevista en el programa "Desde el llano", que se emite por la televisora Todo Noticias.

En otro tramo del reportaje, Cristina Fernández dijo que "para que haya diálogo hace falta algo más que un gobierno dispuesto, hacen falta que los medios de comunicación tengan un relato acorde con la realidad y los empresarios y los sindicalistas deben participar para que haya acuerdos de consensos mínimos".

Acerca del tema seguridad, Cristina Fernández dijo que "el Presidente (Néstor Kirchner), luego de la entrevista con el jefe de gobierno electo (Mauricio Macri) le dijo que iba a tener la ley que permitiera que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires tuviera su policía. Esto el parlamento lo sancionó y modificó la ley Cafiero".

Agregó que a la seguridad no la concibe "con un plan diferente con lo que tiene que ver con el modelo económico vigente. Un plan de seguridad con una tasa de desocupación de dos dígitos, una Argentina con desocupados es insegura por propia definición".

"Es evidente que va a haber una natural inclinación de quien no tiene trabajo a ingresar al mundo del delito. Por lo tanto la primera cuestión es sostener un modelo económico y de desarrollo social que permita que más gente tenga más trabajo mejor remunerado", indicó.

Añadió que "la otra cuestión tiene que ver con educación, con salud, el tema de la droga, del ’paco’, es una cuestión vinculada".

En ese sentido, dijo que "creo que hay que combatir las drogas desde un aspecto institucional, pero también de organización social".

"La gente de la droga abarca todos los sectores, donde adquiere mayor problema es entre quienes tienen menor poder adquisitivo que para hacerse de la droga delinquen y hacerse del ’paco’ es mucho peor", puntualizó.

Remarcó que "hay que organizar contención institucional, social, no hay un modelo único. Hay que trabajar mucho en esto socialmente".

Cristina Fernández explicó que "hay que hacer una articulación concibiendo el Estado como aquel que tiene que actuar en beneficio de aquellos que son más débiles".

Sobre el sistema de partidos políticos, opinó que se puede dar un realineamiento "a través de agrupaciones de centroizquierda y centroderecha sin perder tampoco las identidades de partidos".

"Va a haber un lento realineamiento. Hubo una diáspora del partido radical y la formación de varios partidos personales. Nosotros no hemos renegado de nuestra identidad peronista, yo siempre me he sentido parte del peronismo. Yo no digo justicialista, yo digo peronista, una experiencia de historia generacional", subrayó.

Más adelante, Cristina Fernández destacó que "hemos resituado nuestro lugar en América latina. Nos habíamos ido de casa creyendo que éramos socios de los grandes, pero en definitiva uno es socio de los grandes no por declaraciones políticas sino por volumen económico".

"Tenemos un rol que cumplir en América latina, para tener más identidad, más complementariedad y de esa manera relacionarnos con otros bloques", finalizó.

Fuente: Telam

No hay comentarios.: