30.10.07

Cómo administran los ricos el riesgo de sus negocios

Un informe muestra los hábitos de los inversores y hasta dónde están dispuestos a apostar. El mundo de las finanzas se divide en los que prefieren jugar a lo grande y los que se conforman con lo seguro. Quiénes están de cada lado, según su nivel de riqueza y país de origen.

Un estudio de Barclays Wealth Insight sobre "Riesgo, Retorno y Retribución" habla de los hábitos en cuanto a los riesgos financieros que están dispuestos a afrontar los dueños de riquezas, haciendo hincapié en las inversiones y los riesgos, su manejo y la herencia, entre otros temas.

En el mundo de las finanzas nada es gratis, es decir que si un inversor quiere generar un retorno más alto de sus inversiones deberá tomar más riesgos, así como también estar dispuesto a realizar inversiones a lo largo de un período mas extenso de tiempo. En cambio, si no quiere tomar demasiados riesgos deberá conformarse con retornos menores.

El informe muestra que un 60% de quienes tienen activos por valores superiores a 1 millón de dólares consideran que el riesgo ha sido una gran influencia en la generación de la riqueza, comparados con el 36% de quienes cuentan con activos por debajo de esa cifra.

Esto sugiere una fuerte correlación entre la cantidad de activos y la predisposición a tomar riesgos. Siempre teniendo en cuenta que, como dice Clovis Prince, presidente de Prince & Associates, una firma de investigación de mercado que se especializa en riqueza privada, "uno debe tomar grandes riesgos si quiere obtener altos retornos, y pensar que lo que constituye un riesgo para un empresario, quien posee un profundo conocimiento de su negocio, es diferente del riesgo que uno enfrenta cuando hablamos de inversión".

Cómo manejar el riesgo

Existen diferencias por el apetito por el riesgo. Así, para algunos es un factor de importante influencia en la riqueza, mientras que otros individuos, que también están en el nivel más alto del espectro de activos, no necesariamente toman más riesgos en sus inversiones una vez que llegan a ser ricos.

Kevin Lecocq, oficial en jefe de Inversiones para Barclays Wealth, señala diferentes actitudes con relación al riesgo, observadas entre aquellos empresarios que recién acceden a la riqueza y quienes ya pertenecen a la segunda o tercera generación:

"Las segundas y terceras generaciones están más familiarizados con el riesgo del mercado, y los han visto subir y bajar durante largos períodos. Por otro lado, quienes recién acceden a la riqueza tienen una menor idea del riesgo del mercado y muestran una preferencia de retornos de tipo más absolutos, los cuales no son dependientes de los movimientos direccionales de los mercados financieros".
Existen también diferencias que se revelan en este estudio entre países en particular referido a su predisposición a tomar riesgos. Por ejemplo, quienes respondieron a la encuesta desde Sudáfrica están más de acuerdo con que una alta inclinación hacia el riesgo ha sido un factor de importancia que los ha ayudado a conseguir la riqueza que hoy tienen.

Esto puede ser reflejo claro de algunos de los problemas económicos y sociales que ha enfrentado ese país en su desarrollo, así como también su favoritismo por una cultura empresaria de tipo burguesa, que está ahora muchísimo más establecida dentro del territorio en cuestión.

En cambio, los países desarrollados -como pueden ser los Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña- se encuentran dentro de aquellos con un apetito por el riesgo reducido, lo que puede deberse a que estas naciones tienen cultura de mercado más establecida donde una mayor proporción de la gente tiende a adquirir riquezas a través de caminos o medios menos riesgosos, como pueden ser una herencia, un trabajo y un casamiento sin perjuicio de la ruta empresaria.


No hay comentarios.: