8.10.07

Chávez busca una nueva manera de quitarle plata a los ricos

.
Última hora: Para financiar la política expansiva de gasto, el primer mandatario contempla la búsqueda de recursos por varias vías, y una de ellas es la tributaria. Y mediante ese cambio intenta gravar el "gasto excesivo".

Durante su programa "Aló, Presidente", el Hugo Chávez notificó la posibilidad de crear un impuesto al gasto, y en ese marco destacó que están revisando las experiencias del siglo XIX para establecer las cargas impositivas, al gasto excesivo. Refirió que no sólo las personas naturales sino también las jurídicas "gastan y gastan". Luego apuntó que esos mecanismos no sólo se aplican en el capitalismo, sino también en el comunismo.

El mandatario no dio más detalles sobre el esquema de tributación, aunque en la propuesta de reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta, que está en la Habilitante, se plantea un cambio en los procedimientos de declaración del tributo.

En los esbozos de la propuesta se establece que para el momento de la declaración se tomará en consideración los tipos de renta (actividades) y los costos y gastos que éstas tienen.

Actualmente, cuando se efectúa la declaración se suman todos los ingresos y luego se descuentan los gastos normales. En el proyecto, se definirían los gastos que se podrían imputar a los ingresos y los que no, con lo cual el contribuyente terminaría cancelándole más al fisco.

En el régimen para las personas jurídicas, por ejemplo se establecerían topes a la deducción de pagos por asistencia técnica, lo que no está previsto en el instrumento actual.

Analistas señalan que los cambios que se realizan en el ISLR se complementarían con otros cambios como la creación del Impuesto al Capital, el cual gravaría el patrimonio de las personas naturales. Esta propuesta está en revisión en la Vicepresidencia y las autoridades tributarias han señalado que declararían aquellos que tengan bienes o cuentas por encima de las 25.000 unidades tributarias (940,8 millones de bolívares).

Esos dos tributos también se apoyarían con el impuesto al consumo selectivo que gravará a los licores, cigarrillos, refrescos, bebidas energizantes, telefonía y los bienes de lujo que ya tienen una sobretasa del Impuesto al Valor Agregado.

Fuente: El Universal

No hay comentarios.: