21.9.07

Gustavo Cisneros lanzó reto para combatir la pobreza en América Latina


Miami (EEUU) - Gustavo Cisneros, el magnate venezolano de las comunicaciones y uno de los hombres más ricos de Latinoamérica, llamó en Miami a los distintos sectores de la sociedad a combatir la pobreza, con el fin de lograr una mayor estabilidad política en la región.

Cisneros, con una fortuna de 6.000 millones de dólares según la revista Forbes, advirtió sobre los altos niveles de pobreza que existen en América Latina, en su discurso de clausura de la Undécima Conferencia de las Américas.

205 millones de pobres

En la misma conferencia, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, manifestó su optimismo por la economía de la región, pero destacó que la pobreza sigue siendo uno de los principales problemas de Latinoamérica.

Alrededor de 205 millones de personas en la región viven en la pobreza y 79 millones de ellas están en la extrema pobreza, según el BID.

Para ayudar a esa población desposeída, el presidente del Grupo Cisneros planteó realizar una cumbre el próximo año en esta misma ciudad estadounidense.

En el evento se diseñarían planes de acción y estrategias para entregar herramientas modernas a los pobres que les sirvan para mejorar su nivel socioeconómico.

Con miras al alcanzar ese objetivo hizo un llamamiento a los empresarios, políticos, intelectuales y demás miembros de la sociedad de Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe para que se sumen a esta iniciativa.

Mecanismos anti-pobreza

"Estoy pidiendo la creación de mecanismos con fondos públicos y privados que serían usados para emprender iniciativas que eliminen la pobreza", dijo el empresario.

Destacó que en aquellos lugares donde prevalece la pobreza, la desigualdad y la falta de educación, no pueden sobrevivir los sistemas democráticos.

De ahí que "existe una razón por la cual el desarrollo económico viene primero", añadió.

En ese contexto, comentó que en América Latina hay dos visiones opuestas sobre cómo lograr el desarrollo: una vinculada con el control del Estado y el proteccionismo, y la otra con las sociedades abiertas y el libre comercio.

La primera visión, que solo ha creado pobreza y devastación, "está reapareciendo como una fuerza política", alertó.

Mientras Cisneros, propietario del canal Venevisión de Venezuela, disertaba en torno a la pobreza en un foro sobre "Libertad de prensa, democracia y competitividad", un reducido número de venezolanos protestaba su presencia en la conferencia.

Teresa Fuenmayor, una de las manifestantes, acusó al magnate venezolano de ser "un traidor a su patria porque vendió al país cuando llevó a (el ex presidente de EE.UU. Jimmy) Carter a respaldar un referendo que era una pantomima y lo hizo a condición de que no le tocarán su canal".


Aclaratoria: Cisneros desmiente el Pacto

La oposición venezolana acusa a Cisneros de tener un pacto con el presidente Hugo Chávez tras el referendo revocatorio de 2004 y de no manifestarse en contra del cese de las transmisiones abiertas del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV), en mayo pasado.

"Es la persona menos indicada para hablar de libertad de expresión en ninguna parte", agregó Fuenmayor

Cisneros reiteró en su discurso que no pactó con Chávez en la reunión que sostuvo con el mandatario y Carter en 2004 y que Venevisión ni es pro gobierno ni pro oposición, tras señalar que lo que "está es a favor de una cobertura equilibrada".

Protesta

Otro grupo integrado por venezolanos, cubanos y de otras nacionalidades también protestó pero en contra de Chávez.

"Vinimos a decirle a estos empresarios y políticos que están hablando del futuro de Latinoamérica que tenemos un cáncer llamado Hugo Chávez y su dinero que está sembrando tiranías comunistas", dijo Marco Antonio Núñez Corao.

Luis Alberto Moreno y la desigualdad

Al margen de esas manifestaciones y dentro de la conferencia, el presidente del BID también destacó su preocupación por los niveles de pobreza.

"Es cierto que en Latinoamérica hay desigualdad en la distribución de la riqueza", reconoció.

No obstante, afirmó que la economía de la región con su actual nivel de fortaleza puede afrontar esa situación.

Durante su discurso, Moreno señaló a Brasil como el país líder en la región en cuanto a crecimiento económico con una tasa anual del cinco por ciento.

Al mismo tiempo destacó como "economías estelares" para el próximo año a Perú, Colombia y Chile en Suramérica, y Panamá y El Salvador en Centroamérica.

Moreno también dijo que hay que movilizar a otros sectores de la población por medio de la filantropía para luchar contra la pobreza en la región.

Para el presidente del BID, este mecanismo de inversión en sociedades para fomentar el desarrollo, frecuente en Estados Unidos, está a punto de despegar en Latinoamérica, donde ya se está empezando a llevar a cabo con las remesas que los inmigrantes envían a sus países de origen.

No hay comentarios.: