25.9.07

Don Cleto no era el hombre más rico de Suramérica

Sobre "Don Cleto", leemos en Wikipedia:

Anacleto Angelini Fabbri (Ferrara, Italia, 19 de enero de 1914 - † Santiago de Chile, 28 de agosto de 2007) fue un empresario chileno de origen italiano.

Llegó a Chile en el año 1948, en donde fundó ese mismo año junto a otros italianos la empresa Pinturas Tajamar. Se caracteriza por cultivar el bajo perfil y la austeridad. En el ranking forbes 2006 fue clasificado en el lugar 181° a nivel mundial y 10° a nivel latinoamericano, en el año 2007 ha sido clasificado a nivel mundial en el lugar 119º. Formó su propia fortuna, la que se calcula actualmente en unos 6.000 millones de dólares. Es casado y no tiene hijos.

La juventud

En 1936, cuando rondaba los 22 años, se trasladó junto a su padre a Abisinia (actual Etiopía) en compañía de sus hermanos Gino y Arturo. Allí se dedicaron a los negocios, mientras MussoliniItalia. anexaba este territorio a

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, los Angelini decidieron volver a su Italia natal, encontrándola sumida en la ruina. Debido a esto, Anacleto decidió viajar a América, llegando por azar a Chile, en compañía de su experiencia en el rubro de la pintura y de un pequeño capital inicial para fundar una industria de pinturas junto a otros emigrantes, la actualmente famosa Pinturas Tajamar.

Primeros años en Chile

Luego de su arribo a Chile y ya establecida su empresa de pinturas, se asoció al italiano Antonio Francini para incursionar en el rubro de la construcción. Francini y Angelini se llamó la empresa, dedicándose principalmente a la construcción de viviendas y locales comerciales. Poco tiempo después comenzó a diversificar sus negocios, instalando una planta de cerrajería y administrando el fundo La Fortuna, en Curicó.

Poco tiempo después de su llegada a Chile trabó amistad con el italiano José Noceda Zambra, casándose con su hija, María Noceda. Luego de este matrimonio se radicó definitivamente en el país, trayendo a su hermano Gino, hombre bohemio y descuidado, que instaló un local en el centro de Santiago de Chile -el café del Artista- mientras Anacleto tomaba un desafío mayor: La harina de pescado.

La harina de pescado

Por el año 1953 ingresó al negocio de la industrialización de la pesca, trasladándose a Arica y comprando una muy pequeña empresa pesquera llamada Eperva, propiedad del italiano Ricardo Varenne. Debido al gran éxito que tuvo, decidió vender su participación en la constructora e incrementar su participación en el rubro pesquero.

La zona norte de Chile estaba dominada por la cesantía y pobreza debido al cierre de las salitreras, pero a pesar de eso, Angelini decidió invertir todo su capital para profesionalizar la industria, adquiriendo una flota de barcos de madera, redes y grúas. Al poco tiempo ya era el principal exportador de harina de pescado del país y dominaba cerca del 70% del rubro en el norte de Chile.

La harina de pescado estaba destinada principalmente a la producción masiva de pollos. En esos tiempos se vivía la "revolución del pollo", que pretendía introducir cambios en la cultura alimentaria, todo esto llegó de frente durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Por el año 1976 ya controlaba el Astillero Arica, Maestranza Iquique, Aeroypesca, Corpesca y Eperva, teniendo participación en Indo y Maderas Cholguán, consolidándose como uno de los más importantes grupos económicos del país.

Década de los ochenta

El mayor crecimiento del grupo Angelini sucedió en los años 1980. En esto influyeron dos factores; en primer lugar, la caída del importante grupo económico chileno conocido como "los Pirañas", caracterizados por la agresividad en la toma de control de las empresas y al cual pertenecían Manuel Cruzat, Fernando Larraín, Javier Vial y otros, lo cual produjo una mayor participación del grupo Angelini en la vida económica nacional. En segundo lugar, la fuerte competencia de pesqueras peruanas y algunos cambios climáticos comenzaron a perjudicar a la industria pesquera, lo que provocó que Angelini diversificara sus negocios, entrando de lleno en el área de combustibles y forestal.

En 1986 adquiere el 41% de Copec, empresa que en ese instante era manejada por el grupo Cruzat, pocos años después Copec se consolidó como la empresa líder en el rubro de combustibles del mercado chileno.

Últimos años

Actualmente el grupo Angelini es uno de los mayores productores mundiales de harina de pescado, controlando también el rubro de combustibles y forestal. Su mayor activo, Empresas Copec, es hoy una empresa diversificada con una importante participación en el negocio forestal a través de su filial Celulosa Arauco, siendo además la mayor empresa chilena, medida por capitalización bursátil.

Anacleto Angelini, a pesar de sus 92 años, sigue manteniendo su lucidez y claridad en el trabajo, se caracteriza por pasear en su Mercedes Benz del año 1980 por el centro de Santiago de Chile, por no usar guardaespaldas, y por su bajo perfil y austeridad. La sucesión de Angelini es un misterio, ya que al no tener descendientes directos, no hay claridad sobre el destino de su fortuna. En los últimos años se incorporó a las empresas su sobrino Roberto Angelini Rossi, posible heredero.

En 1994 el presidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle le otorgó la nacionalidad chilena Por Gracia, siendo una de las últimas veces que se le ha visto en eventos públicos.

Fallece a la edad de 93 años, el 28 de agosto del 2007, en el Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile, donde estuvo internado una semana, tras ingresar por una gripe que se agravó por un enfisema pulmonar.

NOTA LUCTUOSA

El 28 de agosto pasado, a los 93 años, murió Anacleto Angelini Fabbri. "Don Cleto", perdió la batalla con la muerte, víctima de un severo cuadro respiratorio, y falleció. Angelini llegó a ser el empresario más rico de Chile, con una fortuna estimada en 6.000 millones de dólares pero no el de Suramérica, aunque tenía la fama de ello. Lo seguía la familia de Eliodoro Matte, aunque hay quienes dicen que Matte lo superaba. Su patrimonio lo posicionó entre los 120 hombres más ricos del mundo y el tercero o cuarto o quinto de Latinoamérica.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios.: