7.9.07

De licántropo a filántropo

.

La palabra licántropo proviene de dos palabras griegas lycos = lobo y ánthropos = hombre y significa hombre lobo. También licopodio proviene de lycos y podos, es decir, pie de lobo, y es una planta utilizada en medicina. "Pata de perro" no es lo mismo que licántropo.

Bueno. hecha la definición, pasemos al comentario. Viene de España una nota de El País de Madrid titulada como este post: De licántropo a filántropo.

Algunas firmas abogan por este método para conseguir enormes sumas de dinero de uno de los sectores empresariales que más ha crecido en los últimos años en Europa. Es el caso del fondo de capital riesgo de origen italiano Invest Industrial que ha hecho un llamamiento para que las sociedades del sector aporten un 1% de sus beneficios a causas sociales. Invest Industrial estima que con estas contribuciones podrían recaudarse entre 92 y 330 millones de euros.

Invest Industrial es la única sociedad de capital riesgo radicada en España que practica "filantropía arriesgada", o la aplicación de las técnicas del capital riesgo en el llamado Tercer Sector, que agrupa a ONG, fundaciones y otras asociaciones. Lo hace a través de su fundación Invest for Children, dedicada a las ayudas a niños con síndrome de Down y con sede en Barcelona. "Esto no es un
sprint, es un maratón"...

Muchos en el área de la venture philanthropy (traducible como "filantropía arriesgada") aseguran que dicho concepto fue creado por los profesores Christine Letts, William Dyer y Allen Grossman en un artículo publicado en 1997 en la Harvard Business Review titulado Virtous Capital: What Foundations Can Learn from Venture Capital (Capital virtuoso: qué pueden las fundaciones aprender del capital riesgo).

En Sylicon Valley, al calor del boom empresarial asociado a las nuevas tecnologías, también se inventó un modo de asociar esta forma de hacer los negocios con la caridad, las donaciones, la filantropía, a fin de cuentas. Las nuevas formas, además, auspiciaron otros contenidos y revolucionarios modos de gestión. Y dieron un mayor impulso a sectores de muy reciente gestación, como es el caso del capital riesgo.

Vía | El País

No hay comentarios.: