12.7.07

China inaugurará en 2008 edificio de 101 pisos y 492 metros de altura

China inaugurará en 2008 edificio de 101 pisos y 492 metros de altura

Monumental. El que será el rascacielos más alto de China, el Centro Financiero Internacional de Shanghai (WFC, en inglés), de 101 pisos y 492 metros de altura (al lado de la torre Jim Mao; en la foto, a la derecha), en la Avenida Centuria de esa ciudad, será inaugurado el 23 de marzo de 2008, informó el diario "Shanghai Daily".

Actualmente sólo otro edificio en el mundo tiene una altura mayor, la torre Taipei 101, de 509 metros, que se alza en la capital de Taiwán, aunque hay planeadas muchas estructuras en varios países que acabarían superando tanto al edificio chino como al taiwanés, una de las cuales puede ser la burj -torre, en árabe- Dubai (Ver: Burj Dubai), que se construye en esta ciudad, denominada en idioma árabe دبيّ, que es uno de los siete emiratos que integran los Emiratos Árabes Unidos. Su población asciende a 1.422.000 habitantes

Según la prensa oficial, el WFC de Shanghai tendrá capacidad para albergar 40.000 personas en oficinas y comercios.

La estructura, cuyos avances se perciben semana tras semana, se está construyendo justo al lado del que hoy es el edificio más alto del país y el cuarto del mundo, la torre Jin Mao, de 88 pisos y 420 metros de altura.

El WFC se sumará a la Jin Mao y a la torre Perla de Oriente, la antena de televisión más alta de Asia (un mirador turístico de 468 metros), como tercera construcción emblemática del futurista distrito financiero shanghainés de Lujiazui, cuyo imponente urbanismo aspira a simbolizar el desarrollo de la ciudad y del país.

El nuevo edificio contará con 120 ascensores, el más rápido de los cuales alcanzará una velocidad de 10 metros por segundo, y albergará un hotel de cinco estrellas entre las plantas 79 y 93, que competirá en altura con el actual Gran Hyatt de la torre Jin Mao, alojado entre los pisos 54 y 87.

Además tendrá un mirador turístico entre las plantas 94 y 100.

La construcción del rascacielos, que está siendo desarrollada por la firma japonesa Mori Building, estuvo paralizada durante siete años debido a problemas con el diseño del vano ornamental que se abrirá en lo alto de la estructura del edificio.

El proyecto inicial contemplaba abrir en ella un hueco circular (que formaría un cilindro), pero tuvo que ser sustituido por un diseño trapezoidal para no herir sensibilidades, ya que el círculo hacía pensar en una bandera nipona alzándose por encima de los demás rascacielos del corazón financiero de China.

Shanghai tiene previsto construir además otro edificio gigantesco para su colección, de cerca de 700 metros de altura, que será levantado en el futuro, según confirmó a la prensa local, sin adelantar más datos, el grupo inmobiliario Lujiazui.

En edificios habitables, los más altos del mundo son hasta ahora 1. el rascacielos Taipei 101, 2. y 3. las Torres Petronas de Kuala Lumpur (Malasia, 483 y 452 metros) y 4. la torre Sears de Chicago (EE.UU., 442 metros). La torre Jin Mao, que se terminó de construir en 1988, es el número 5. Las siguientes tres posiciones las ocupan torres ubicadas en las ciudades chinas Hong Kong, Guangzhou y Shenzhen.

Finalmente, para completar la decena, tenemos el Empire State de Nueva York (1931) y el Central Plaza de Hong Kong.

ALTITUDES

- Edificio más alto hasta la azotea, marca establecida hoy por el Taipei 101, 448 metros.
Edificio más alto hasta el tope estructural, marca establecida hoy por el
Taipei 101, 502 metros.
- Edificio más alto hasta el último piso ocupado, marca establecida hoy por el
Taipei 101, 443 metros.
- Edificio más alto con antenas, marca establecida hoy por la
Torre Sears, 527 metros.
- Antena más alta construida: hasta ahora la
antena KVLY-TV

Si bien existen varios competidores en la furiosa carrera para construir el rascacielos más alto del mundo, por ahora parece que el proyecto del Burj Dubai los superará a todos, con un total de 808 metros componiendo 189 plantas. Entonces,

- El próximo edificio más alto: Burj Dubai (Vean la imagen)



.

Ver: Lista de Rascacielos en la Wikipedia



Pero eso no es nada. Vean esta torre de más de un kilómetro de alto, que construirán en Australia, si Dios quiere.

No hay comentarios.: