28.5.07

La bicicleta de Beijing

Me encanta este tipo de películas. "La Bicicleta de Beijing" cuenta la historia de un joven llega a la gran ciudad de 14 millones de habitantes, procedente de un pueblo, y se pone a trabajar con una bicicleta que sería suya al acabar el mes. Pero... se la robaron y perdió su empleo, y no podrá recuperarlo si no encuentra la "bike". Una vez localizada, la cuestión será recuperarla, pero su nuevo dueño también la necesita para poder conquistar a una chica.

Entonces se producirá una una serie de conflictos entre ambos para, al final, llegar a una trágica conclusión...

Este film, cuya existencia acabamos de conocer, fue Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín 2001.

La película presenta una especie de recreación de la película "El Ladrón de Bicicletas", de Vittorio de Sica. Sin embargo, presenta unas mayores dosis de violencia que aquella y se desarrolla tamén de una manera diferente.

La historia principal presenta los fuertes contrastes de la actual sociedad china (ricos-pobres y campesinos // habitantes de ciudad), mientras que historias paralelas tratan de la amistad, el amor y la tenacidad para resolver los problemas.

Los personajes son jóvenes con grandes motivaciones en su vida: uno, con deseos de trabajar, ascender socialmente y conseguir dinero para su familia. El otro, ser aceptado en su grupo de amigos (todos con bicicleta menos él) y conquistar a una compañera del colegio.

Estas grandes pasiones, combinadas con su juventud, harán que cometan errores y se equivoquen en llevar las cosas a cabo, pero también les llevará a enfrentarse a dificultades.

Al final los dos aprenderán que la vida no es fácil y que muchas veces no se consigue lo que uno desea a pesar de las muchas lágrimas y todo el empeño que se deje en el camino. "Constructiva y estimulante", la calificó el Festival berlinés.

SINOPSIS

El protagonista, Guei, muchacho de 16 años, sale de un poblado rural para instalarse en la gran ciudad. Después de algunas peripecias, entra a trabajar en una empresa como repartidor y para ello le proporcionan una espectacular bicicleta plateada, que podrá comprar una vez reúna el dinero necesario con su sueldo.

Un día, durante el transcurso de su jornada laboral, deja la bicicleta aparcada para entregar un paquete. Al volver, descubre que ha desaparecido. El muchacho, desesperado, porque sin bicicleta no puede trabajar, se lanza a una búsqueda frenética del vehículo por toda la ciudad. Finalmente, localiza la bicicleta en manos de Jian, un estudiante que afirma que la ha comprado de segunda mano en un mercadito. Durante todo el desarrollo de la acción persiste la duda de quien ha sido el verdadero autor del robo. Guei sospecha que el ladrón ha sido Jian, pero no puede demostrarlo.

Vean el trailer que está colocado en YouTube:




Ver | Yahoo! Cine

No hay comentarios.: