9.4.07

Iniciadas OPAs sobre EDC y CANTV





Comenzaron este 9 de abril sendos procesos de Ofertas Públicas de Adquisición (OPAs), iniciados por parte del Estado, para hacerse de las mayorías accionarias de La Electricidad de Caracas (EDC) y la Corporación CANTV .

En anuncios publicados en prensa de circulación nacional, se explica que el Estado venezolano inicia su OPA hoy lunes 9 de abril de 2007, por un equivalente de 2,121 dólares por acción de CANTV.

En el caso de la EDC, la oferta por acción asciende a 0,273 dólares por acción, pero el oferente (o el "Iniciador", en término oficial) es Petróleos de Venezuela, Pdvsa.

Ambas ofertas vencen, en Venezuela, a las 5:00 de la tarde, hora de Caracas, del martes 8 de mayo. No obstante, en ambos casos se hace la aclaratoria de que se observará la disposición del artículo 8 de la norma sobre las OPA, que indica que, a solicitud del iniciador, y previa autorización de la Comisión Nacional de Valores, puede prorrogarse hasta por 30 días bursátiles más.

Las ofertas están dirigidas, en ambos casos, a todos los accionistas dueños de papeles en circulación, quienes, de estar interesados, pueden solicitar copias de cualquiera de los informes oferta en Venezuela (de lectura obligatoria para quienes pretendan vender sus acciones) mediante la Casa de Bolsa de su preferencia, un corredor público de valores autorizado por la CNV, o con el coordinador de los procesos, que en este caso es Econoinvest.

En el precio para la operadora telefónica está descontado el dividendo aprobado por la Corporación, de 922,07 bolívares por acción, que será abonado en un pago único el 18 de abril a los accionistas inscritos hasta el 12 de abril.

Paralelismos

De manera simultánea se realizarán respectivas ofertas en Estados Unidos, para los ADS de CANTV y de la EDC.

Los papeles de CANTV tendrán un peso de 14,84 dólares cada uno, y los de EDC, de 13,66 dólares por ADS.

La situación es reflejo de la ejecución de una estrategia del Gobierno venezolano para tomar el control de las dos empresas, que se inició semanas atrás con la adquisición pactada de los paquetes accionarios de los accionistas más fuertes en cada compañía.

El Gobierno de Venezuela, representado por el ministro de las Telecomunicaciones, Jesse Chacón, pactó en febrero con la estadounidense Verizon Communications la compra de 28,5% de la torta de CANTV, que como se sabe es la mayor operadora del sector en el país, por un monto de 572 millones de dólares.

De igual manera, con la participación del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, se acordó en acto aparte pagar a AES Corporation la cantidad de 739 millones de dólares por su 82,14% de La Electricidad de Caracas. En ambos documentos se agrega la rúbrica del vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez.

Esos mismos precios son las referencias que se usaron para fijar los montos en las ofertas que ahora se extienden al resto de las accionistas de las corporaciones en cuestión.

En el caso de CANTV, el Estado pretende hacerse con entre 70 y 80% de la participación total, mientras que sobre La Electricidad de Caracas, la meta es llegar a cerca de 100%.

LIQUIDACIÓN DE LA OPERACIÓN

El pago que hará el Gobierno a los accionistas minoritarios, tanto de Electricidad de Caracas como de Cantv se efectuará "en bolívares, al tipo de cambio oficial vigente" de 2.150 bolívares por dólar. El documento de la OPA informa que, en el caso de CANTV, "el precio de la acción pagadero conforme a la oferta estará sujeto a la alícuota de 1%, por concepto de impuesto sobre la renta, el cual será retenido por la Bolsa de Valores de Caracas".

Los accionistas que decidan vender su participación al Gobierno deberán esperar un periodo de cinco días hábiles bursátiles, después de la fecha del cierre de la Oferta Pública de Adquisición (8 de mayo de 2007) para obtener el dinero.

Las cantidades pagaderas serán redondeadas al céntimo de bolívar inmediatamente superior.

El Gobierno nacional aclaró que no tiene intenciones de modificar la política de dividendos de ninguna de las compañías por las cuales realiza la oferta de adquisición.

No hay comentarios.: