4.4.07

Cabezas y la pobreza - Parte 2

El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, volvió a hablar de la pobreza. Lo hizo antes el 20 de marzo pasado, como lo reseñamos aquí.

Cabezas comentó a Unión Radio que el estudio realizado por la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), publicado por la televisora estadounidense CNN y el Banco Mundial, donde se refleja un aumento en las cifras de la pobreza en Venezuela, "responde a esta campaña tergiversadora de lo que en nuestro país está ocurriendo".

Indicó que "cuando estos señores afirman que el 85% de la población de Venezuela vive en relativa pobreza, no hace otra cosa que mentir; pero lo más grave es que en su propia información señalan que estos datos son del año 2000, con una proyección a 5 años". A su juicio, esa información estaría cargada de irresponsabilidad.

"Terrible e increíble, es una falta de actualización de sus estadísticas y de sus indicadores que los conduce a una manipulación de cifras", comentó.

"El Banco Mundial miente con relación a los desenvolvimiento sociales de Venezuela y lamentablemente un instituto de estudios como el de la UCAB se presta para ponerse al servicio de esta campaña malintencionada", señaló.

"Lo importante para nosotros es saber que en la batalla contra la pobreza, podemos decir que si ciertamente no se ha conseguido la victoria , vamos por el mejor camino, es decir el camino de la reducción progresiva de esta inequidad, de este nivel de injusticia que se presenta en tener niveles muy importantes de hogares en situación de pobreza", expresó.


Afirmó que en el año 2003, por razones de la grave crisis económica y política que se tuvo en Venezuela, "efectivamente el indicador de pobreza, de hogares en situación de pobreza se colocó en 55.1%".
Sin embrago, aseguró que progresivamente, debido a la estrategia de inclusión social que adelanta el gobierno nacional "este indicador de hogares en situación de pobreza comenzó a disminuir sustancialmente".

Resaltó que la última cifra que maneja del año 2006, "que no está actualizada para el Banco Mundial, ni para algunos opinadores de oficio permanente o recurrentes", está en 30.3%. Reconoció que el todavía tener un número de hogares pobres "sigue siendo el desafío de nuestra revolución".

Por otra parte, comentó que según las Naciones Unidas en el programa de Desarrollo Humano, "el índice de desarrollo humano en Venezuela que incluye no solo el ingreso disponible por los hogares, sino que incluye dos categorías la esperanza de vida y el indicador educativo, saltó del 2003 que estaba ubicado en 0.76%, a 2006 terminamos en 0.84%". Al respecto, destacó que está considerado por las Naciones Unidas que todo aquel país que pase de 0.80% tiene desarrollo humano alto.

No hay comentarios.: