22.4.07

Afirman que los kelpers serán los "más ricos del mundo"

.

Los habitantes de las Malvinas podrían alcanzar el PBI per cápita más alto del mundo en caso de que se descubra petróleo en torno al archipiélago argentino, incluso por sobre los habitantes de países como Dubai.

Así lo estimó Colin Phipps, titular de la empresa de exploración británica Desire Petroleum, en declaraciones publicadas por la BBC de Londres.

"Podría hacer de los isleños las personas más ricas del mudo per cápita, mucho más que lo que ocurre en lugares como Dubai", evaluó Phipps, al ser consultado sobre el efecto que tendría la extracción de petróleo en las islas para los 2.800 habitantes del archipiélago.

Para la segunda mitad del año, se espera que las compañías a las que el gobierno británico de Malvinas les dio licencias comiencen las perforaciones.

La Argentina denunció esas licencias y avanza en la puesta en marcha de sanciones económicas para las empresas que acordaron con los kelpers.

Hace nueve años, se realizaron perforaciones en seis sitios de prueba en la zona del Mar Argentino al Norte de las Malvinas. Cinco de esas seis zonas mostraron resultados, aunque no los suficientes para iniciar una explotación comercial.

Las empresas involucradas en la exploración esperan revertir la situación con los emprendimientos al sur de las Malvinas.

Según las empresas que operan en la zona, el área en la que habría petróleo sería equivalente a la que Gran Bretaña controla en el Atlántico Norte.

"Podríamos estar buscando entre cinco y seis billones de petróleo, con un valor potencial de 50 billones de dólares", estimó el empresario Phipps.

Según el titular de Desire Petroleum, esa situación "tendría el más increíble efecto en la economía de las Malvinas".

El director de Agricultura del gobierno británico de Malvinas, Phyl Rendell, se mostró "cautamente optimista" y evaluó que "dentro de diez años podríamos ver la producción" petrolera.

"Esto nos garantizaría seguridad económica", evaluó el funcionario, quien consideró que "es difícil de prever la riqueza que podría provenir del petróleo".

Según se especula, la producción petrolera podría darle a la administración kelper la posibilidad de cubrir los 110 millones de libras esterlinas anuales que el gobierno británico paga en gastos militares para defender las islas.

Moraleja: Guaros que estén pasando hambre y calor. A mudarse para las Malvinas, a pasar hambre y frío, pero con una esperanza. -:))

No hay comentarios.: