20.3.07

Riquísimas

-
Las 35 ciudades más ricas del planeta Una lista elaborada por Pricewater house Coopers (PwC) muestra entre las emergentes a México, Buenos Aires, Sao Paulo, Moscú y Río de Janeiro
Tokio es una de las ciudades más ricas del mundo.

Nueva York - Tokio, Nueva York y Los Ángeles encabezan la lista de las grandes urbes más ricas, según este estudio, que incluye a 151 grandes ciudades de todo el planeta según su PIB per cápita medido en términos de paridad de poder de compra. Les siguen Chicago, París, Londres, Osaka, México, Filadelfia y Washington.

Según las cifras de 2005, 30 ciudades del planeta aglutinan el 16% de la producción económica mundial y las dos más ricas, Tokio y Nueva York, superan el PIB nacional de países como España y Canadá.Ascenso de ciudades de países emergentes

Economía emergentes

Del grupo de las 30 ciudades con un PIB per capita más elevado en 2005, sólo cinco pertenecen al grupo de economías emergentes (México, Buenos Aires, Sao Paulo, Moscú y Río de Janeiro). De las 25 restantes, 16 son ciudades estadounidenses.

Sin embargo, de aquí a 2020 el escenario cambiará considerablemente hacia el ascenso inevitable de las ciudades pertenecientes a economías emergentes. De las 151 ciudades estudiadas, las 81 radicadas en países con economías emergentes suponían en 2005 el 27% del PIB total. En 2020 ese porcentaje subirá hasta el 35%.

Las capitales que más posiciones perderán en el ranking se ubican en el Viejo Continente, como Roma, Milán, Viena y Berlín. Y ciudades como Nápoles, Helsinki, Zurich, Ámsterdam, Copenhague o Budapest abandonarán el grupo de las 100 capitales más ricas.

El estudio también establece un ranking de las 100 ciudades que experimentarán un crecimiento económico más acusado hasta 2020 y Madrid aparece en el puesto 89, un listado en el que las 30 primeras son chinas, indias, vietnamitas, de Indonesia, Kenia o Nigeria y no incluye más ciudades españolas.

El análisis concluye que, dentro de los países industrializados, parece claro que las ciudades que alcanzarán un mayor grado de desarrollo en el futuro serán aquellas que consigan tener ventajas competitivas en la economía del conocimiento, servicios financieros y de consumo.

¡Olé! España cuenta con dos niñas ricas... Madrid y Barcelona

España acoge a dos de las 35 ciudades más ricas del planeta. Madrid y Barcelona se situaron en los puestos 23 y 31 respectivamente de la lista elaborada por Pricewater house Coopers (PwC), que prevé el descenso en este ranking de ambas urbes de cara a 2020.

La población de Madrid en 2005 se cifró en 5,6 millones de habitantes y su PIB en 141.456 millones de euros. De acuerdo con la consultora, se prevé un crecimiento medio de la capital de España del 3,2% hasta el 2020, con lo que su PIB rozará los 255.721 millones de euros para esa fecha.

Pese al avance, la compañía estima que la capital española perderá dos puestos en la clasificación, ya que será superada por ciudades como la Shanghai (China), Mumbai (India) y Moscú.

En el caso de Barcelona, su PIB en el 2005 se cifró en 105.337 millones de euros y en 2020 llegará hasta los 192.612 millones de euros, alcanzando tan sólo un crecimeinto del 2,4% en estos 13 años. La Ciudad Condal será adelantada en 2020 por El Cairo, Singapur, San Diego o Calcuta, descendiendo hasta el puesto 42 del ránking.

Pregunto: ¿Ser ciudad rica es malo?

No hay comentarios.: