20.3.07

Cabezas dice que la pobreza se redujo de 80,1% a 39,4%

-
El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, aseguró hoy en Guatemala que Venezuela logró reducir de 80,1% a 39,4% los niveles de pobreza en los últimos tres años, en respuesta a las dudas sobre la eficiencia de la política social del presidente Hugo Chávez.

El ministro recordó que la pobreza en 2003 se ubicaba en 55,1% y la extrema en 25%, o sea 80,1%, y afirmó que para principios de este año se ubicó en 30,3% y la extrema pobreza en 9,1%, al presentar los resultados económicos y sociales en su país, en la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que terminó hoy en Guatemala.

Asimismo, Cabeza aseguró que la meta de las políticas sociales de inclusión social que impulsa el gobierno es tener 0% de pobres para 2021, detalló AFP.

Cabeza también indicó que entre 2005 y 2006, se logró aumentar de 48% a 56% la Población Económicamente Activa (PEA) y recordó que ahora el salario mínimo se ubica en 238 dólares mensuales, solo debajo de Chile, pero si se le aplica un programa de alimentos gratuitos se coloca como el mejor de Latinoamérica.

Confió en que la bonanza económica se mantendrá debido a que actualmente tienen una producción de 5,5 millones de barriles de crudo diario y la tendencia indica que el precio a mediano plazo se mantendrá a 50 dólares el barril ante mercados vigorosos como China e India.

El ministro detalló que esos beneficios se han alcanzado por la aplicación de cuatro principios de desarrollo, primero el papel protagónico del Estado, segundo, aplicar una política heterodoxa, tercero, una nueva economía socializando la producción, y cuarto, construir el poder comunal.

No hay comentarios.: