6.3.07

Bonos de PDVSA ¿para los pobres?

Los rumores de una eventual colocación de Bonos en dólares pagaderos en bolívares que venían tomando fuerza en el mercado desde hace unos meses, están a punto de concretarse con las declaraciones que realizara el ministro de Energía y Minas y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, sobre una próxima colocación de 3.500 millones de dólares en bonos de Pdvsa, los cuales serían cancelados en bolívares.

No se dijo cuándo, pero se supone que es pronto, ya que hay gente que está en los preparativos.

El Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela (BCV) avalarían la operación. Los detalles de las características del título como son: cupón de intereses, vencimiento del bono entre otras, serían establecidas e informadas de un momento a otro.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, informó que la emisión de bonos que prepara la estatal en el mercado interno tiene la intención de “captar el ahorro nacional".

“Es una oportunidad extraordinaria para captar el ahorro nacional (...) Los venezolanos, desde los pequeños ahorristas hasta los grandes inversionistas, podrán invertir dinero en proyectos de Pdvsa, con lo cual recuperamos el ahorro interno nacional, que es un tema muy importante a nivel estructural del país”.

¿Para los pobres?

Habría que preguntarse si los pobres, es decir, en este caso, la clase media baja con algunos ahorritos, tendrán chance en la compra de estos apetecibles bonos. Ya lo veremos. Opino que la suscripción de bonos, si quiere llegar al menos a los no ricos, no debería hacerse tan violentamente, para que haya tiempo de explicarles a los de abajo, cómo es la cosa. Me explico: ¿cómo se invierte en bonos? ¿cuáles son los rendimientos? ¿Qué posibilidades hay de obtenerlos?

La opinión de un experto

Guillermo García, asesor de inversión, indica que la inversión en estos bonos de Pdvsa representa una muy buena alternativa, particularmente para ese pequeño y mediano inversionista que muy difícilmente puede proteger sus activos y ahorros de devaluaciones por poseer montos reducidos que no le permiten acceder a inversiones en dólares y mucho menos con rendimientos atractivos.

- Considero que la tasa de interés de estos bonos estará muy cercana a las tasas de interés de los Bonos emitidos por la República en las últimas emisiones.

Por consiguiente, para el pequeño y mediano ahorrista, cajas de ahorro y fondos de jubilación, estos bonos le permiten proteger sus patrimonios de devaluaciones e inflación que de mantenerlos en instrumentos del mercado financiero nacional a tasas de interés reales negativas (por debajo de la inflación) se estarían descapitalizando en el tiempo.

- También, para las empresas que requieren efectuar compras de insumos y cancelar deudas en dólares a sus proveedores extranjeros, los bonos son un mecanismo legal, transparente y seguro de obtener divisas.

Opina que, tomando en consideración las perspectivas de crecimiento de la demanda mundial de petróleo y las variables geopolíticas del escenario petrolero, las cuales mantendrán los precios relativamente altos, el pago de servicio de la deuda de estos títulos esté garantizado, lo que incidiría positivamente en el potencial de apreciación de precios de los bonos en el mercado secundario, por consiguiente una ganancia de capital para aquellos inversionistas que mantengan un horizonte de inversión de mediano plazo.

Por otro lado, la emisión permitirá romper con las expectativas de alza del mercado paralelo en el corto plazo, ya que al incrementarse la oferta de activos en dólares, la demanda empieza a buscar equilibrio de los precios, y la demanda nerviosa debería disminuir por la certidumbre de una mayor oferta de dólares en el mercado.

Ojalá, este tipo de emisiones de Pdvsa se programen para todo el año, como lo mencionó el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, como una alternativa de inversión atractiva y un instrumento de financiamiento para Pdvsa, al mismo tiempo que absorbe liquidez monetaria.

"A los pequeños y medianos inversionistas, les reitero mi recomendación de compra de estos títulos no solo como un mecanismo de protección de sus ahorros; si no que usted percibe un rendimiento en dólares que compensa el nivel de riesgo y los bajos montos de inversión de acceso a estos títulos", dijo García.

No hay comentarios.: